Quantcast

España

Ruido de sables en Paradores: Alarcó reúne al consejo entre presiones para que dimita

Alarcó vive sus días más difíciles como presidenta de Paradores.

La cita es este jueves a las 9:30. A esa hora se reúne el consejo de administración de Paradores de Turismo. Sobre la mesa está la continuidad de Ángeles Alarcó como presidenta de esta sociedad estatal. La exesposa de Rodrigo Rato afronta sus días más difíciles al frente de la entidad, tras verse salpicada de lleno por el escándalo que afecta a su exmarido. Existen fuertes presiones del Gobierno para que dimita, a pesar de que ella se resiste a dejar el cargo. En las últimas horas se han disparado los rumores sobre posible nombramiento como consejero de Juan Bravo, uno de los candidatos que más suena como su posible sustituto.

De los quince miembros del consejo de administración de Paradores, doce ocupan diversos cargos en el Ejecutivo del PP

Fuentes oficiales han confirmado a este diario que el citado consejo se reúne este jueves a primera hora de la mañana. El Gobierno controla este organismo que está compuesto por quince miembros. Aparte de la propia presidenta y de dos sindicalistas, los otros doce integrantes del cónclave ocupan diversos cargos en el Ejecutivo del Partido Popular. Como ha ido contando Vozpópuli, diversas fuentes del Gabinete de Rajoy consideran necesario y apremiante que Alarcó abandone su puesto, una vez que se han conocido sus vínculos empresariales con Rato. 

Defienden su gestión

La propia presidenta de la entidad pública y su entorno consideran que no hay motivo alguno para dejar el cargo. Argumentan, entre otras cosas, que ella nada tiene que ver con los negocios de su exmarido. Y defienden su gestión al frente de una entidad tan compleja como Paradores de Turismo, que acumula millones de euros de pérdidas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados. En la sociedad estatal se dice que, además de su propio convencimiento, Alarcó cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, dirigida por Isabel Borrego. De hecho, el titular de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha defendido a la susodicha en público.  

Aunque ella quiera seguir, Alarcó no tiene en sus manos decidir sobre su continuidad; en el consejo de Paradores se sientan cargos de la total confianza de Rajoy

Pero la continuidad de Gela Alarcó no depende de ella ni de sus apoyos. La última palabra saldrá, como siempre en estos casos, del Palacio de la Moncloa. De hecho, en el consejo de Paradores se sientan cargos de la total confianza de Rajoy. Así, por ejemplo, forman parte del cónclave Alfonso de Senillosa Ramoneda, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, o Cristina Ysasi-Ysasmendi, del departamento de asuntos jurídicos de Presidencia. Asimismo, tienen asiento en este cónclave diferentes altos cargos de los ministerios de Hacienda y Economía. 

En las últimas horas se ha rumoreado con que en el consejo de este jueves se iba a tratar el nombramiento como nuevo consejero del exalto cargo del Ejecutivo Juan Bravo, hombre muy cercano a Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, las fuentes oficiales consultadas niegan ese extremo. Este mismo miércoles Vozpópuli ya informó acerca de que Bravo era uno de los dos nombres que suenan con más fuerza como hipotéticos sustitutos de Alarcó al frente de Paradores de Turismo. 

Además del citado Bravo, que ha trabajado junto a Gallardón en diferentes administraciones públicas, la otra opción más comentada entre bastidores es la elección de Regina Plañiol, que ahora mismo ocupa el cargo de directora de Recursos Humanos y Gestión de Talento de Paradores. Ella siempre ha trabajado en política junto a Esperanza Aguirre. Entre 2003 y 2012 fue consejera del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero dejó el Ejecutivo de la región en septiembre de 2012, cuando la lideresa anunció que abandonaba temporalmente la política. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.