Quantcast

España

Papadimos hará "todo lo posible" para sacar adelante el acuerdo con la troika

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

El primer ministro griego, Lukas Papadimos, ha afirmado este viernes que la quiebra “no es una opción”, por lo que su gobierno, que está sufriendo varias dimisiones, hará “todo lo posible” por aprobar el acuerdo pactado con la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) para seguir recibiendo ayuda económica.

"No podemos permitir la quiebra del país. El nuevo programa de rescate es necesario para el cumplimiento de los esfuerzos que empezaron hace dos años para restablecer la competitividad de la economía griega y para sanear sus cuentas", ha señalado Papadimos.

El primer ministro ha hecho estas declaraciones al comienzo del consejo de ministros, en el que se deberá aprobar el acuerdo.

Fugas en el gobierno

El acuerdo entre la troika y el gobierno de Grecia sobre las medidas de austeridad que el país heleno debe aprobar para recibir el siguiente préstamo del plan de rescate ha provocado este viernes una oleada de dimisiones en el ejecutivo.

Un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia han presentado ya su dimisión, mientras que la cadena estatal NET informa de que al menos otros 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores van a votar en contra del acuerdo.

Los primeros en dimitir fueron el viceministro de trabajo, Yannis Kutsukos, y el dirigente de ND Yannis Manolis, que presentaron su renuncia el jueves por la tarde. En la mañana del viernes se sumó el diputado Pavlos Stasinos y más tarde el ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis; Defensa, Yeoryios Yeoryiu, y la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu.

Los tres partidos que forman el gobierno – PASOK, ND y LAOS – están internamente divididos en cuanto a su apoyo a las medidas de austeridad propuestas por la troika. Esta circunstancia hace que el respaldo que el acuerdo recibirá el domingo en su tramitación parlamentaria sea incierto.

PASOK, ND y LAOS suman juntos 252 diputados de los 300 que forman el parlamento, pero los 16 de LAOS no votarán a favor, como tampoco lo harán al menos 25 del PASOK y una decena de ND, lo que en todo caso no pone en peligro, por ahora, la mayoría necesaria de 151 votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.