Accidente marítimo

Un ferry choca contra un muelle en Las Palmas y deja una mancha de 3 km de combustible

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalnizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que ha dejado por el momento sin suministro al barrio de Jinámar.

Imagen del modelo de ferry que ha chocado contra un muelle en Las Palmas.
Imagen del modelo de ferry que ha chocado contra un muelle en Las Palmas. Europa Press

Un ferry de la Naviera Armas, que cubre la ruta entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife, chocó este viernes sobre las 20 horas contra el espigón del muelle de Las Palmas.

Fuentes de la compañía han confirmado que el incidente se ha debido a una avería en el sistema eléctrico, y añadieron que no ha provocado daños en la estructura del barco. No obstante, el choque produjo la rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible en ciertos buques que ha provocado una mancha de más de 3 kilómetros de extensión.

Esto ha obligado a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nombre nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalnizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que ha dejado por el momento sin suministro al barrio de Jinámar.

En un comunicado Salvamento Marítimo indica que sus unidades realizan inspecciones continuas de la mancha y tanto la inspección visual en la zona como los modelos de seguimiento aplicados coinciden en que la mancha deriva hacia el sur. Dos unidades aéreas y tres buques de Salvamento Marítimo se han dispuesto para combatirla. 

Sin heridos de gravedad

Tras el choque, dos remolcadores ayudaron posteriormente al buque a corregir el atraque en el muelle para que pudieran desembarcar los 140 pasajeros, que fueron alojados anoche en varios hoteles de la capital grancanaria.

Al menos diez de los 140 pasajeros del ferry Volcán de Tamasite, de la Naviera Armas, necesitaron asistencia médica.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) ha informado de que cuatro pasajeros fueron trasladados al Hospital Santa Catalina, uno menos grave con cervicalgia y dorsalgia y tres leves con cuadros de ansiedad y diversas molestias.

Otro pasajero fue derivado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín aquejado de taquicardia, mientras que cinco más están siendo atendidos de cuadros de ansiedad por los sanitarios del Servicio de Urgencia Canarias (SUC) en el propio barco de Naviera Armas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba