Quantcast

España

La Policía trasladará a Ruiz-Mateos a Palma para que la juez le interrogue

José María Ruiz-Mateos

Agentes de la Policía Nacional trasladarán en las próximas horas al empresario José María Ruiz-Mateos a Palma de Mallorca, donde deberá declarar este jueves en el juzgado balear que ha ordenado su arresto. Ruiz-Mateos está siendo investigado actualmente por una supuesta estafa en la venta de un hotel.

Según la agencia Efe, el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, en funciones de guardia, ha dictado un oficio y una providencia por los que autoriza a la Policía a cumplir el requerimiento del auto de la juez María Pascual, del juzgado de Palma de Mallorca, quien ha emitido la orden de detención. Los agentes acudirán al juzgado de Pozuelo para recoger la providencia que les autoriza a trasladar a Ruiz-Mateos a Palma.

Ambos juzgados han estado coordinados en todo momento para tramitar debidamente la autorización del traslado del detenido.

"Botín debería acompañarme"

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha sido detenido esta mañana en su domicilio de Somosaguas y se encuentra en la Comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según confirmó a Europa Press un portavoz del empresario gaditano. Al salir de su vivienda el empresario ha espetado: "En España sólo se solucionan las cosas con una huelga de hambre. Quiero una huelga de hambre". También ha dicho: "Si Escrivá de Balaguer viviera, esto no ocurriría" y ha añadido: "Botín tendría que acompañarme", en declaraciones que han captado las cámaras de Cuatro.

La detención se produce tras la orden emitida por la jueza de Palma de Mallorca María Pascual, ante quien el octogenario está citado a declarar este jueves como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa de un hotel en Baleares.

El portavoz de Ruiz-Mateos calificó de "extrema" la medida adoptada por la magistrada, ya que afirmó que el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma a comparecer ante la juez.

Además, asegura que el abogado Marcos García-Montes tenía previsto presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.

La jueza María Pascual ordenó el 1 de agosto la busca y captura del empresario jerezano, después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba a acudir a los juzgados para ser interrogado por la presunta estafa, cifrada en 13,9 millones de euros.

Ruiz-Mateos había confirmado el martes que comparecería este jueves ante la jueza María Pascual. El empresario informó mediante un comunicado que acudiría al juzgado "voluntariamente" y que iría acompañado de su abogado Marcos García Montes y de su hija Begoña, quien ha remitido una carta en la que defiende la honestidad de su padre. Begoña Ruiz-Mateos afirma en su misiva que su padre es un "cristiano ejemplar" que quiere pagar todo lo que debe y pide que se reconozca "su valía, su capacidad y su voluntad de trabajo sin medida, su corazón gigante y lo buena persona que es". "Mi padre no es un ladrón, no es un estafador, no se ha quedado con el dinero de los demás", defiende..

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.