Quantcast

España

Evacuan a 156 personas de un ferry en llamas que cubría la ruta entre Palma y Valencia

Fotografía aérea facilitada por la Guardia Civil del incendio del ferry de Transmediterránea.

Efectivos de Salvamento Marítimo evacuaron este martes a los 156 personas del buque Sorrento, operado por la compañía Trasmediterránea-Acciona, en el que se declaró un incendio en el costado de babor. Los pasajeros de este ferry, que hacía la ruta entre Palma y Valencia, se encuentran a salvo y fueron evacuados con botes salvavidas. La naviera Trasmediterránea ha informado de que el buque sufrió un incendio en el garaje de la cubierta número 4 por causas aún desconocidas y según advirtió la Autoridad Portuaria de Baleares había peligro de hundimiento, por lo que se activó el Pla Cambal en nivel prealerta ante la posibilidad de que se produzca algún vertido. 

Ports de les Illes Balears informó a través de Twitter que el buque podría hundirse en la posición en la que se encuentra, a 35 millas de la costa de Mallorca. Salvamento Marítimo indicó a Efe que se estaban tomando las medidas preventivas estipuladas ante la posibilidad de que el buque se vaya a pique dada la intensidad del incendio. Sin embargo, este miércoles el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado que la coordinación entre las administraciones ante el incendio del ferry ha sido "perfecta" y ha recalcado que "no hay ningún tipo de vertido sobre el mar". El incendio del buque cargado con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes se ha dado ya por controlado y las autoridades esperan a que sea extinguido para que los técnicos puedan subir a la embarcación con el objetivo de remolcar.

De los 156 ocupantes del Sorrento, unos 50 eran miembros de la tripulación y el resto viajeros, según ha concretado Transmediterránea. La mayoría de los pasajeros, 78, son conductores de los camiones embarcados. Los evacuados fueron recibidos en el Dique del Oeste por un amplio despliegue policial y sanitario, con un equipo de psicólogos incluido, debido a la situación de estrés vivida a raíz del incendio. Una vez que desembarcaron, la naviera puso hoteles a disposición de los pasajeros evacuados. La prioridad de Trasmediterránea es "garantizar la atención a estas personas y a sus familiares", señala en un comunicado. 

Preocupación ante el riesgo medioambiental

Hasta el Dique del Oeste se desplazó también la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha viajado hasta Mallorca para supervisar la evolución del siniestro. La ministra ha afirmado que lo importante es "minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental". "Estamos, ni más ni menos, en las Islas Baleares, de ahí la prioridad de evitar cualquier riesgo de estas características en una comunidad turística", decía Pastor a los periodistas en el puerto de Palma de Mallorca.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace, aunque "se alegra de que se haya activado de inmediato el Plan Cambal por el peligro de contaminación por vertido, pidió a los responsables de las operaciones que hagan lo necesario para evitar que el barco se hunda". El colectivo apunta que el Sorrento es un buque de 186 metros de eslora que además de pasajeros, puede transportar hasta 150 vehículos y varios contenedores "con lo que la carga potencialmente contaminante podría aumentar".

Según informaron fuentes de esta compañía, aparte del buque Puglia, que se encontraba en Ibiza, acudió el Visemar, que hacía la misma ruta que el barco accidentado y volvió a atrás para ayudar. Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el Sorrento, de la compañía Atlantica CSPA di navigazione, solicitó a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas al Oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca. 

El CCS Palma movilizaba el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Además, se localizaba a los barcos de pasaje Puglia y Visemar, y se les instruía para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al Sorrento.

Aunque en un primer momento el capitán no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente se ha decidido trasladar a la totalidad de pasajeros

Aunque en un primer momento el capitán del buque no estimó necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, que no pudo ser controlado por los medios de a bordo, decidieron evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor. El suceso no ha causado heridas de importancia a ninguno de los pasajeros y se desconocen los daños materiales ocasionados por el fuego, tanto en la embarcación como en la carga rodada que contiene.

Un italiano de 25 años, intoxicado leve por humo

Dos tripulantes requirieron atención médica, un italiano de 25 años por inhalación de humo de carácter leve, y un filipino que ha sufrido una crisis de ansiedad; ambos han sido ya dados de alta. La compañía Trasmediterránea-Acciona ha informado de que tres de los cuatro tripulantes que tuvieron que ser evacuados en helicóptero ya han sido dados de alta del Hospital Universitario de Son Espases.

Las balsas salvavidas con el resto de los ocupantes a bordo fueron auxiliadas por el buque Puglia. Finalmente, la totalidad de los ocupantes de los botes salvavidas fueron embarcados a bordo del Puglia. La Salvamar Acrux ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas. 

En el ferry viajaban personas de doce nacionalidades

Personas de doce nacionalidades viajaban en el buque. Además de españoles, iban a bordo ciudadanos de Alemania, Rumanía, China, Colombia, Ecuador, Senegal, Argentina, AlbaniaAustralia, Bulgaria y Argelia entre las 156 personas que iban en el ferry incendiado, según un tuit del SEIB 112.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.