España

Caso Palau: La Fiscalía pide el ingreso en prisión de Millet, Montull y Osàcar

Anticorrupción pide que cumplan las penas que les impuso el Supremo por el desvío de fondos a través de la entidad cultural del Palau de la Música

Féliz Millet y Jordi Montull
Féliz Millet y Jordi Montull EFE

Ocho días después de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Palau, la Fiscalía anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de los principales condenados: los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como el extesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar. Las penas van desde los siete años y medios hasta los casi diez años de cárcel. 

El ministerio público ha solicitado a la sección décima de la Audiencia de Barcelona -que dictó el primer fallo en 2017- que ejecute la sentencia al ser firme tras el fallo del Supremo. También ha pedido que se hagan los requerimientos oportunos para hacer efectiva la responsabilidad económica fijada a CDC. En la resolución del pasado 30 de abril, los jueces del Supremo estimaron pertinente mantener al partido el comiso de 6,6 millones de euros derivados de las mordidas que recibió. Millet y Montull deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau.

Está previsto que los jueces estudien la petición de la Fiscalía a partir del lunes. Según ha adelantado Europa Press, será entonces cuando deliberen y analicen la sentencia, que recoge cambios con respecto al fallo inicial. El Supremo acordó reducir la pena de Gemma Montull de los cuatro años y seis meses de prisión a cuatro años. En el caso de Daniel Osàcar, la pena pasa de los cuatro años y cinco meses a tres años y seis meses.

Los condenados en esta causa consignaron en su momento fianzas de hasta 400.000 euros, como es el caso de Millet. A todos se les ha retirado el pasaporte y consta el embargo de su patrimonio personal.

Corrupción en CDC

Con la sentencia del pasado 30 de mayo, el Alto Tribunal consideró probado que la formación catalana cobró comisiones ilegales a cambio de obra pública a través del Palau de la Música. "Desde un inicio, y la dinámica delictiva probada lo muestra, el objeto del tráfico era la consecución de estas dádivas para el partido", consta en la sentencia. 

Según recoge el fallo, en Cataluña se pagaron comisiones de hasta el 4% en concursos que eran promovidos por entidades autonómicas o locales, cuyos gobiernos estaban conformados por miembros de CDC, a cambio de adjudicaciones. En el caso de Ferrovial, las mordidas se simularon bajo el patrocinio de las actividades del Palau. El dinero llegó luego a CDC a través de convenios simulados con CatDem, fundación afín al partido.

Los jueces han concluido que "estas cantidades que ingresa Ferrovial en cuentas del Palau, en principio, son equivalentes a las que salen en favor de Convergéncia, si sumamos las que por su intermediación se quedan para sí los Srs. Millet y Montull".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba