Quantcast

España

Reunión de urgencia en Zarzuela sobre el futuro de la infanta Cristina

Los reyes decidieron llevar a cabo este miércoles una reunión especial con sus más estrechos colaboradores, con Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del rey, a la cabeza, para repasar algunos de los asuntos pendientes en su agenda, como los planes de adaptación de los criterios de transparencia a la Institución, o los diferentes desplazamientos previstos para antes de final de año. Un tratamiento especial, comentan fuentes próximas a Palacio, mereció el futuro horizonte judicial de la infanta Cristina, ya que mañana se resolverá si finalmente es procesada.

La duquesa de Palma está actualmente imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales

Los tres magistrados de la Audiencia de Palma procederán este viernes a la deliberación, tras la cual se pronunciarán sobre el recurso tanto de la hermana del rey como de los doce imputados en el auto del juez Castro. La duquesa de Palma está actualmente imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. La Audiencia de Palma ha citado a las 12.30 a las partes personadas para notificarles su decisión, por lo que mañana a mediodía se conocerá si finalmente la infanta se sienta o no en el banquillo por el caso Urdangarín

Una vez que se tenga conocimiento de la decisión de la Audiencia, cuyo pronóstico es incierto y hay versiones para todos los gustos, el juez recogerá los escritos finales de acusación y defensa y dictará el auto de apertura de juicio oral con los encausados que dicte el tribunal. Ahí radica la cuestión, en saber si se incluye o no a la infanta.

Las acusaciones sostienen que los magistrados llevan semanas preparando la desimputación de la infanta, que podría ser exculpada por unanimidad, como ya publicó hace días este periódico. La Audiencia resolverá 14 recursos en un tiempo récord de menos de 7 días ya que, teóricamente, sus magistrados no podían haber comenzado a revisar esos escritos hasta el pasado viernes día 31, cuando se decidió que no fueran recusados.

Enorme preocupación

Hay preocupación enorme en Zarzuela por las repercusiones de la decisión. En unos momentos en los que la sociedad española está sacudida y escandalizada por asuntos relacionados con la corrupción, y con episodios tan polémicos y tan presentes como el posible ingreso en prisión de Isabel Pantoja o la concesón del tercer grado al exminsitro Jaume Matas, en la Casa Real se sigue con particular atención lo que ocurra con el caso Urdangarín. Cierto que la infanta Cristina ya no forma parte de la Familia Real pero la decisión de los tribunales sobre su futuro afectará, en un sentido o en otro, a la propia imagen de la Corona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.