Quantcast

España

Alfonso Alonso, nuevo presidente del PP vasco en sustitución de Arantza Quiroga

Javier Maroto, Alfonso Alonso y Javier de Andrés, a su llegada al Parlamento vasco para elegir el nuevo cargo

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, relevará a Arantza Quiroga en la Presidencia del PP vasco, según ha anunciado hoy la secretaria general del partido, Nerea Llanos, quien ha explicado que es el candidato "consensuado" tras el acuerdo alcanzado entre los dirigentes del partido en Euskadi, reunidos en el Parlamento Vasco. Alonso, que compatibilizará la Presidencia del PP con el Ministerio, ha dedicado sus primeras palabras tras su nominación a agradecer la "confianza" que han depositado en él sus compañeros de partido y la "rapidez" con la que se ha llegado a un acuerdo tras la dimisión de Quiroga

Alonso, que será nombrado formalmente mañana por la Junta Directiva del PP de Euskadi, ha anunciado que asume el cargo "con mucha ilusión" y ha ensalzado el papel "siempre valiente y dando la cara" que ha jugado durante esta crisis del partido Nerea Llanos, con quien seguirá contando como secretaria general. Alonso, cuya candidatura ya ha sido comunicada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante numerosos medios de comunicación que se han congregado hoy en la Cámara vasca, donde se ha reunido la cúpula del PP para buscar un relevo para Quiroga.

El ministro ha llegado al Parlamento pasadas las doce del mediodía y unas dos horas después el PP ya ha anunciado que será el encargado de liderar esta formación en Euskadi a partir de ahora, a falta de la ratificación oficial de mañana. Alonso ha reconocido que hoy ha sido un día "importante" y que ahora "toca ponerse a trabajar, afianzar el proyecto y estar unidos". Ha señalado que los populares tienen "muchos retos por delante" pero que la "prioridad" son las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Alonso elogió el trabajo de Nerea Llanos durante la crisis y enfatizó la necesidad de que se mantenga la cohesión dentro del partido

"Este partido tiene que sumar y contribuir a un proyecto nacional para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno", ha dicho. También ha dicho que quiere un partido que "apueste por el diálogo, el encuentro, el entendimiento y la convivencia", pero siempre desde "la defensa" de la trayectoria del PP. "Buscaremos el entendimiento y diálogo con otras fuerzas políticas para aportar siempre en positivo", ha añadido.

Ha incidido en que existe "confianza, proyecto, personas y trabajo" en el PP de Euskadi y ha asegurado que pondrá toda su "implicación" para "hacer más fuerte" al partido y dar "cabida a todas las expresiones". El futuro presidente del PP vasco compatibilizará este cargo con el de ministro de Sanidad, algo en lo que no será "pionero" porque el titular de Industria, Jose Manuel Soria, dirige también el PP de Canarias. En cualquier caso no seguirá al frente de la Presidencia del partido en Álava, aunque los populares aún no han informado sobre quién ocupará este cargo.

Alonso ha puesto en valor los "activos" que hay en el PP vasco y ha destacado especialmente el papel de los alaveses Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, y Javier Andrés, ex diputado general de Álava, que son dos "auténticas referencias". Ha animado a sacar el partido "a la calle", a hacer "un trabajo de organización, de unidad y de creer en las personas que hay dentro" de la formación política.

Rajoy: alonso "es un hombre inteligente y preparado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que el ministro de Sanidad, Antonio Alonso, es "un hombre inteligente, capaz, preparado" que "conoce muy bien el País Vasco" y, por tanto, ha considerado "acertado" su elección como nuevo presidente del PP vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga.

"A mí me parece estupendo. Creo que es un hombre inteligente, capaz, preparado", ha asegurado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre europea, que ha recordado que Alonso "ha sido alcalde de Vitoria" y "conoce muy bien el País Vasco", al tiempo que le ha calificado de "excelente ministro".

Asimismo, Rajoy ha asegurado "entender" a Arantza Quiroga, a quién le ha agradecido "su gran esfuerzo en un sitio muy difícil y muy complicado", al tiempo que ha confiado en que su sucesor continuará defendiendo el "sentido común" y "tener un país cada vez mejor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.