Quantcast

España

Podemos se envuelve en la ikurriña: se suma al Aberri Eguna, fiesta exclusiva de los nacionalistas vascos

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en la manifestación del 31-E con una bandera republicana a sus espaldas.

Si bien en la Transición el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, fue frecuentado por partidos como el PSOE, desde hace más de 40 años ésta era una fiesta exclusiva de los partidos nacionalistas vascos. Hasta hoy. Por primera vez desde estos tiempos, una fuerza de ámbito nacional, Podemos, acude oficialmente a celebrar el Aberri Eguna. Una participación que ha recibido críticas por parte de las fuerzas soberanistas.

Podemos se sitúa así como la única fuerza nacional que se posiciona a favor de las tesis soberanistas en País Vasco. La formación que dirige Pablo Iglesias ha apostado en numerosas ocasiones por el reconocimiento de País Vasco como nación, aunque huyendo de las posturas rupturistas de la izquierda abertzale. De esta forma, la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha advertido de que "se equivocan" los que "monopolizan la patria" y pretenden "reprender" a su partido por celebrar este Aberri Eguna, en el que la formación morada ha querido reivindicar una "patria inclusiva, en la que quepan todas las identidades", ha dicho la secretaria general durante su intervención en San Sebastián en el acto organizado por su partido, ante la escultura de la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea, para conmemorar el Aberri Eguna.

Podemos ha defendido que quiere "una patria en la que la ciudadanía debe poder decidir su futuro libremente"

Estas palabras son la respuesta de Podemos al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que dijo este sábado que su formación no entiende, pero respeta, que se celebre el Aberri Eguna sin una reivindicación nacional, en referencia a Podemos. Las palabras del dirigente jeltzale fueron respondidas este domingo por Nagua Alba, quien, sin citar a ningún partido, ha advertido de que se confunden los que "reprenden" a Podemos por convocar este acto o lo que ven detrás del mismo un "frío cálculo electoral". "No es osadía sino afán de convivencia. No es cálculo sino compromiso", ha subrayado Nagua, al tiempo que ha defendido una "patria inclusiva, en el que quepan todas las identidades y que no deje a nadie atrás", según recoge Efe.

Por este motivo, ha apuntado que también se equivocan los que acudan a este acto a "escuchar gritos y proclamas de épocas pasadas" o los que "pretendan dibujar un escenario político de propios y extraños, de buenos y malos" ya que, según ha subrayado, "no es tiempo de frentismos, sino de convivencia". Ha defendido "una patria en la que la ciudadanía debe poder decidir su futuro libremente, donde los derechos sociales están asegurados y que es solidaria con otros territorios".

Ha anunciado que la determinación de Podemos de "construir una convivencia inclusiva" le ha llevado a conmemorar también otras dos fechas, el 25 de octubre, día en que se aprobó el Estatuto de Gernika, que para ellos supone un "punto de partida, no de llegada". Y también el 7 de octubre, cuando se constituyó el primer Gobierno Vasco con la participación de todas las sensibilidades políticas, para recordar que "no siempre el Estado español fue un muro de contención para la voluntad de la ciudadanía vasca".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.