Quantcast

España

Padres y alumnos blindan los colegios electorales para evitar su cierre por el 1-O

Los Mossos acceden a Escola Auró para levantar acta de las actividades que realizan los colegios y para advertir de que tienen que estar cerrados antes de las 6:00 h. de la mañana del domingo.

Varios de los colegios y centros cívicos catalanes designados como centros de votación para el referéndum han pasado la noche en vela. Centenares de personas han pasado la noche concentrados en estos espacios y también tienen previsto hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.

Según publica El Español, la noche transcurrió con planes que nada tienen que ver con cuestiones políticas: cenas, proyecciones de películas al aire libre, etc. Es este sentido, profesores, padres, madres y alumnos tienen previsto continuar este tipo de actividades para mantener abiertos los colegios hasta mañana, según han informado en muchos casos a través de las redes sociales.

En el caso de la Escuela Estel de la Sagrera de Barcelona, más de 40 personas han hecho noche en su interior. Esta mañana han madrugado para preparar una chocolatada y seguir con el programa de actividades previsto para hoy, que incluye clases de zumba.

Por su parte, la escuela Ferran i Clua del barrio barcelonés de Sant Andreu ha congregado a una treintena de personas que, aprovechando la circunstancia, han decidido celebrar todo el fin de semana la "Fiesta de Otoño" con multitud de actividades.

Otro de los colegios 'tomado' por padres y alumnos fue el de Turó de Can Mates de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona. Entre otras iniciativas, organizaron la pasada noche una jornada de cine al aire libre. 

Frente a la resistencia pacífica de los colegios citados, en las escuelas de Juneda en Lleida y Ridaura en Girona, esta noche desmontaron las puertas de los centros para impedir que los Mossos la precinten. Además, según publica El Español, los vecinos de la zona harán turnos de vigilancia. 

Cabe recordar que, en casi todos los colegios, los Mossos abrieron acta de las actividades allí desarrolladas y manifestaron a los concentrados que no pueden hacer actos relacionados con el 1-O y que deberán abandonar el centro antes de las 6 de la mañana de mañana domingo.

Mañana, desayuno para todos 

Algunos de los colegios que han sido designados como centros de votación para el referéndum suspendido por el TC han anunciado que mañana invitarán a desayunar a todos los ciudadanos que acudan pese a que los Mossos d'Esquadra advierten que a las 6 de la mañana las escuelas deben estar desalojadas.

Así lo ha hecho la escuela Ramon Castelltort de Igualada (Barcelona), que ha invitado a desayunar mañana por la mañana coca con chocolate a todos los vecinos que acudan al centro escolar.



También el Institut Pau Vila de Sabadell (Barcelona) ha anunciado un desayuno popular para mañana, que vendrá precedido esta noche por una acampada para pernoctar dentro del centro escolar.



En los colegios de Vic (Barcelona), está previsto celebrar esta tarde-noche conciertos musicales que ofrecerán desinteresadamente grupos como Mimisikous, Resiliencia y La Iaia (Escuela Centre) y Nyandu (Escuela Salarich), mientras que este mediodía cantarán Arnau Tordera y Guillem Ramisa en el Casal Mossèn Guiteras de Vic. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.