Caso Moix

El padre del fiscal Moix fue investigado en una causa penal por alzamiento de bienes

La sociedad panameña que posee el fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix fue heredada por él y sus tres hermanos tras el fallecimiento de sus padres. Según ha podido saber Vozpópuli, su progenitor fue investigado por un delito de alzamiento de bienes aunque la causa se archivó a instancias del Ministerio Público. 

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.
El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. EFE

El fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix heredó con sus tres hermanos en el año 2011, cuando falleció su padre Manuel Moix Martínez, una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá. Se trata de la empresa Duchesse Financial Overseas,propietaria de un chalet valorado en 550.000 euros en el municipio madrileño de Collado Villalba. Este hecho ha puesto en el disparadero a uno de los fiscales que más peso tiene en estos momentos en el país debido a que nadie conocía esta circunstancia.

La pregunta que mucha gente se ha hecho tras conocerse esta noticia –que ha pillado por sorpresa a la Carrera Fiscal y al propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que desconocía esta circunstancia cuando nombró a Moix- es por qué la titularidad de una vivienda que está ubicada en una localidad de Madrid conduce a una sociedad que radica en uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

La respuesta exacta se desconoce ya que el propio jefe de Anticorrupción ha explicado que se enteró de este dato una vez que su padre, catedrático e inspector de trabajo, falleció hace seis años. Sin embargo, sí supo Manuel Moix que su progenitor había estado inmerso en un procedimiento penal por alzamiento de bienes. Según ha podido saber Vozpópuli, dicha causa fue archivada a instancias de la Fiscalía de Madrid entonces encabezada el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Sin embargo, aunque el procedimiento acabó en un sobreseimiento, las fuentes consultadas explican que en dicha causa penal podría estar el origen de que el chalet de Collado Villalba estuviera a nombre de la sociedad Duchesse Financial Overseas. En concreto, este hecho se podría enmarcar en una maniobra para ocultar la titularidad real de la vivienda. Preguntado por esta cuestión, el fiscal jefe Anticorrupción sostiene que desconoce si ambos hechos están relacionados ya que sería algo que habría que preguntarle a su padre.

Un tesorera con 20.000 sociedades

Duchesse Financial Overseas se constituyó en diciembre de 1987, adquiriendo tan sólo un mes y medio después esta vivienda, de tres plantas y con vistas a la sierra de Guadarrama. La sociedad panameña fue abierta por el bufete de abogados Morgan y Morgan, el mayor de Panamá, que la creada con un capital social de 10.000 dólares de Estados Unidos. Hasta ese momento, el chalé había pertenecido a la sociedad de gananciales de los padres del fiscal, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, de lo que se podría deducir que su objetivo era ocultar quiénes eran los dueños reales del inmueble. 

Tras el fallecimiento de la madre y del padre de Moix (en 2008 y en 2011, respectivamente), el fiscal jefe Anticorrupción y sus tres hermanos heredaron el control de la sociedad en dos fases. Durante los cinco años y medio en los que ha sido propietario del 25% de la empresa, el fiscal jefe y sus hermanos eludieron poner su nombre a la vivienda, que sigue bajo el paraguas de Duchesse Financial Overseas.

En la actualidad, la tesorera de la sociedad es Aída May Biggs, una panameña de 93 años que en abril de 2016 figuraba como testaferro en unas 20.000 compañías, y que en la actualidad sigue siendo la tesorera y directora de la sociedad de Moix. 

El objeto de la empresa, según se desprende del acta notarial, a la que ha tenido acceso este periódico, es dedicarse "a comprar, vender, transferir, disponer, negociar, financiar y permutar [...] toda clase de bienes, sean muebles o inmuebles, acciones o derechos y celebrar y efectuar todos los actos, contratos, operaciones, negocios y transacciones de lícito comercio".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba