Quantcast

España

Portazo de Iglesias a la última oferta del PSOE para investir a Sánchez: "Esto no es serio"

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al líder del PSOE, Pedro Sánchez que "no es serio" que les envíe varios documentos que son un "corta y pega" de su pacto con Ciudadanos, en los que además esconde "las medidas más vergonzosas".

"El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C's, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio", escribe el líder de Podemos en su cuenta de twitter. Iglesias se ha pronunciado así después de que Pedro Sánchez haya enviado a Podemos, sus confluencias, IU, y Compromís varios documentos en los que hace una nueva oferta a las formaciones de izquierda con el fin de lograr su investidura esta semana.

Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada.

Podemos: Habéis elegido a C's

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido este lunes al reto que el PSOE ha lanzado a su formación para que someta el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez a la consulta de sus bases y ha asegurado que consultará a sus ciudadanos si hay un acuerdo con el PSOE.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Montero ha reivindicado como propia de Podemos la introducción de dicha práctica en la vida política reciente, se ha mostrado "orgullosa" de ello y ha asegurado que si hubiese un acuerdo, "por supuesto" se sometería a consulta "ya no solo de las bases", sino del conjunto de los ciudadanos, porque, ha dicho, en Podemos "puede votar todo el mundo".

Montero ha dejado la puerta abierta a negociar con Pedro Sánchez si fracasa en su investidura

"Por supuesto que lo haríamos, no lo hemos podido hacer porque por desgracia el PSOE ha decidido pactar con Ciudadanos y no apostar por un Gobierno de progreso", ha lamentado finalmente. Además, sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos, Montero ha opinado que los socialistas no han sido honestos al estar negociando dos acuerdos de Gobierno "que son excluyentes entre sí" a la vez en mesas diferentes -una con Ciudadanos y otra en la mesa a cuatro-.

En esta línea, ha descartado "completamente" que Podemos apoye por activa o por pasiva tanto en primera como en segunda vuelta la investidura del líder socialista. No obstante, sí ha dejado la puerta abierta a volver a las negociaciones el próximo día 7 si Sánchez fracasa en la segunda vuelta del debate de investidura.

Asimismo, ha explicado que Podemos no tiene "plan B" y ha opinado que lo que tiene que pasar es que "el PSOE rectifique" y puedan sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de progreso en una mesa a cuatro -Podemos, PSOE, Compromís, IU-.

"La llave la tiene el PSOE", ha dicho Montero, que ha insistido en la necesidad de que el PSOE abandone su pacto con Ciudadanos si quiere volver a negociar con Podemos. "No podemos iniciar los diálogos sobre ese posible Gobierno cuando el PSOE ha negociado con Ciudadanos la reducción de la indemnización por despido" ha concluido a modo de ejemplo.

Errejón: "No es un ejercicio honesto"

En la misma línea de Iglesias se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, para quien el documento presentado por los socialistas no es un "ejercicio honesto". "Tenemos la sensación", ha dicho Errejón, "de haberlo leído ya. Nadie puede pretender que enmarañando docuementos las cosas cambien". 

Para Errejón, la "el PSOE ha encomendado su suerte a la decisión que tome el PP", en referencia a la sesión de investidura del día 4, que para que saliera adelante tendría que contar con la abstención de los populares. Errejón, en cualquier caso, se ha reafirmado en que "la puerta sigue abierta para un Gobierno del cambio, pero que la posibilidad que ha elegido el PSOE ahora no suma".

"Estamos ante una semana perdida", ha remarcado Errejón, "pero a partir de la semana que viene se abre un periodo de dos meses en los que se puede hablar y cambiar las cosas".

Compromís y las confluencias también dicen 'no'

Por su parte, Compromís y las confluencias de Podemos -En Marea y En Común- han rechazado la propuesta enviada por el PSOE para que le apoyen en la segunda votación de la investidura del próximo viernes. 

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, considera "claramente insuficiente" la oferta catalana que el PSOE les ha hecho. "Gracias por la propina, pero igual antes vale la pena pagar la cena", ha resumido. En los pasillos de la Cámara Baja, Domènech ha considerado que se trata de una propuesta más "de cara a la galería" que una propuesta "seria" para negociar. Por tanto, ha remarcado que En Comú sigue "en la misma posición" que la semana pasada: "Después del día 5 hablamos", ha concluido.

La portavoz en el Congreso de la confluencia gallega En Marea, Alexandra Fernández, también ha criticado la propuesta del PSOE, que considera que no es más que "una tomadura de pelo" y un "chantaje" para intentar "comprar" sus votos. 

"Me gustaría que lo que propone el PSOE para Galicia fuese una voluntad real de que sea parte de su programa. No entendemos que vengan a última hora esas medidas como un chantaje para comprar nuestros votos", ha asegurado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado este lunes que su votará 'no' a la investidura y le ha instado a Pedro Sánchez a seguir negociando en una "mesa de muchos" a partir del día 5 de marzo. Baldoví ha criticado las formas empleadas por los socialistas para hacer llegar esta oferta, que no han sido "las más correctas" a su entender ya que el documento les ha sido enviado apenas 24 horas antes del inicio del debate de investidura y "sin avisar". Se han enterado a la vez que Sánchez lo anunciaba ante el Comité Federal del PSOE, en una intervención que han retransmitido "los medios de comunicación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.