Quantcast

España

Sánchez e Iglesias se reúnen esta tarde en sitio neutral para analizar los pactos postelectorales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Después del cruce de declaraciones mantenido durante la campaña electoral y debido a los resultados obtenidos entre ambos partidos tras el 24-M, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán a última hora de la tarde de este miércoles para dialogar sobre la disposición de ambos partidos de llegar a acuerdos en la constitución de comunidades y ayuntamientos.

Será un encuentro "informal", según han confirmado a la agencia Efe fuentes de Podemos, que se celebrará en un lugar "neutral" y no se llevará a cabo, por tanto, en ninguna de las sedes de sus respectivos partidos.

Iglesias señala que si el PSOE no da ese giro de 180 grados no habrá acuerdo con Podemos

Esta entrevista tiene lugar en un momento de intensas negociaciones y búsqueda de acuerdos para la formación de ayuntamientos y comunidades autónomas, y después de un fin de semana en el que Pedro Sánchez advirtió en el Comité Federal de su partido que el PSOE no tiene que dar ningún giro, como le pide Pablo Iglesias. Una advertencia a la que respondió el propio Iglesias el domingo, señalando que si el PSOE no da ese giro de 180 grados que le reclaman no habrá acuerdo con Podemos.

En este sentido, Pedro Sánchez sigue con su batería de entrevistas con líderes políticos. Ayer mismo, se reunió con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y anunció que en los próximos días lo hará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también mantuvo un almuerzo con Rivera este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Podemos no espera acuerdos concretos 

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que la reunión de esta tarde  es un primer encuentro para conocerse del que es poco probable que salgan acuerdos concretos. "El diálogo es un valor en sí mismo", ha dicho en rueda de prensa Mayoral después de insistir en que "no va haber mucho" en este encuentro más allá de que se va a empezar hablar.

No obstante, recuerda el planteamiento general de Podemos de cara a posibles pactos que Iglesias defenderá ante el líder del PSOE, y que se basa en exigir "limpieza democrática", acabar con la corrupción y dar respuestas a la situación de "emergencia social" que vive el país. "Es necesario abrir puertas y ventanas en las instituciones", ha dicho el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, quien ha recalcado que sus exigencias para los acuerdos irán en la línea de las que se han planteado en Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.