España

Batet: "El pacto con Ciudadanos caduca hoy"

La número dos de Pedro Sánchez ha dado por muerto el pacto del PSOE con Ciudadanos, principal obstáculo para que se llegara a un acuerdo de Gobierno con Podemos. A partir de mañana, sólo "es válido" el programa socialista, ha anunciado.

Maritxell Batet, junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Maritxell Batet, junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivo EFE

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y aspirante a encabezar la candidatura del PSC a las generales, Meritxell Batet, ha asegurado que el pacto con Ciudadanos, principal obstáculo para la formación de un acuerdo izquierdas, "caduca hoy" y, a partir de mañana, el programa electoral "valido" es el socialista.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Batet ha defendido que el acuerdo firmado con C's "caduca hoy, el último día de legislatura", por lo que a partir de mañana "el PSOE se presenta con su programa electoral" con la "voluntad de ganar las elecciones".

"Nuestro programa es el válido a partir de mañana", ha esgrimido la dirigente, para la que "el acuerdo con C's fue fruto de un sentido de la responsabilidad, de una manera de entender la política y de tener capacidad de diálogo".

Sobre las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, acerca de que si gana las elecciones pedirá al PSOE que esté con su partido en el gobierno "como un aliado", Batet ha sugerido que "esa actitud hubiera sido muy buena en las negociaciones", ya que de Iglesias "esperaba que tuviera voluntad real de llegar a un acuerdo", pero ha admitido que "en gran parte" el problema ha sido él.

Primarias del PSC

Batet ha asegurado por otro lado que afronta las primarias del PSC con "ganas de ofrecer un proyecto ilusionante" a los catalanes y, sobre la configuración de las listas, ha descartado "un cambio radical, porque no lo justifica ni el tiempo que ha pasado ni los nombres que hay", aunque el partido sí deberá "plantear" esta cuestión "de forma colectiva" para hacer "la mejor lista al 26J".

Tras defender que en la lista del pasado 20D había "nombres muy valiosos, uno de ellos José Zaragoza, que ha hecho un trabajo inmenso", Batet ha descartado que la intención del exsenador Carles Martí sea presentarse a primarias solo para poder ir en la lista. "No creo que sea una cuestión personal o de colocarse él. Está pensando en un proyecto común, cree mucho en el PSC y su compromiso es evidente. En las primarias se debe hablar de ideas, programas y objetivos, pero no pueden ser utilizadas para esas cuestiones, y estoy segura que Martí piensa igual", ha señalado.

La dirigente ha dicho en todo caso que si Martí "decide dar un paso atrás, será muy bienvenido y, si no, iremos a primarias, que es una oportunidad para construir un proyecto más sólido" para un PSC cuyo objetivo "no será retener, sino sacar mejores resultados".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba