Atentado en Barcelona El Gobierno pide a Podemos y los soberanistas que firmen el Pacto Antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, emplaza a los "observadores" a suscribir el texto en la "próxima reunión" para expresar una "repuesta unánime" e "inequívoca" frente al terrorismo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidiendo la reunión del Pacto Antiterrorista.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidiendo la reunión del Pacto Antiterrorista. EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este lunes que ha pedido a los "observadores" del Pacto Antiterrorista que "en la próxima reunión de este pacto" lo suscriban, ya que "eso representaría la respuesta unánime e inequívoca de lucha contra el terrorismo a la que nos hemos comprometido". "Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces", ha destacado Zoido. 

"Todos coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmeza", ha apuntado el ministro, dando lectura a una declaración conjunta de los asistentes en la que expresan el "compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista".

No obstante, Zoido ha insistido en que "todos tenemos que estar a la altura que ha demostrado la sociedad española", en otra clara invitación a Podemos y los soberanistas para que firmen el Pacto antiyihadista formalmente.

Además, el ministro ha explicado que todos los esfuerzos de los cuerpos de seguridad del Estado están centrados ahora mismo en la detención de Younes Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta del atentado de La Rambla (Barcelona). "Es la principal actividad que tenemos en los próximos días hasta que logremos encontrarlo", ha señalado.

Así se ha pronunciado Zoido en rueda de prensa tras presidir la Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista en una reunión a la que por primera vez han asistido, en calidad de "observadores", los soberanistas de PDCAT, ERC, PNV y Compromís.

La reunión dio comienzo a las 12.20 horas en la sede del Ministerio y ha terminado poco antes de las 14 horas. En ella, Zoido ha informado a los distintos partidos de las acciones tomadas por su departamento, del momento en que se encuentra la investigación tras los atentados de Cataluña y de la permanencia de España en el nivel 4 de alerta terrorista, aunque con un "refuerzo" de las medidas de prevención y vigilancia.

Al encuentro han asistido en calidad de firmantes PP, PSOE, CiudadanosCoalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y UPyD. Así mismo, han estado presentes a invitación del ministro del Interior y en calidad de "observadores" (no han suscrito el Pacto) Unidos Podemos, PDCat, ERC, PNV y Compromís.

El PP ha estado representado este lunes por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, al igual que el PSOE, con Margarita Robles, que ha estado acompañada de la número dos del partido, Adriana Lastra. Los diputados José Manuel Villegas Miguel Gutiérrez han formado la delegación de Ciudadanos. También han acudido Ana Oramas (CC) e Íñigo Alli (UPN). En cuanto a los "observadores", han asistido Rafael Mayoral (Podemos) y Xavier Domènech (En Comú Podem), Carles Campuzano (PDCat), Joán Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Joan Baldoví (Compromís).

"Más operativos"

En nombre del PSOE, Robles ha cerrado filas con el Gobierno y ha dicho que su partido ha salido satisfecho de la "unidad" mostrada por las fuerzas políticas en la reunión. En cuanto a Ciudadanos, Villegas ha pedido una reflexión para valorar la foto de unidad, pero también para exigir que estos pactos vayan más allá, que "sean más operativos y con reuniones periódicas". El partido naranja también ha pedido que, una vez culmine la investigación, se emita un informe en el que se detallen "los puntos fuertes", lo que se ha hecho bien y también lo que se puede mejorar en la lucha antiterrorista.

Los independentistas catalanes (PDCat y ERC) no han firmado el Pacto porque no comparten la reforma del Código Penal que conllevó dicho acuerdo entre populares y socialistas en 2015. Consideran que la redacción que se dio al artículo 573 del Código Penal fue "más allá de los considerados como delitos de terrorismo", incluyendo, en su opinión, acciones de "desobediencia civil". En la defensa de una proposición no de ley en el Congreso, que pedía derogar dicha reforma, ERC manifestó en febrero que esa redacción  iba en contra de “la posibilidad de que en Cataluña se regulen y, por tanto, se aprueben leyes en el Parlament de Catalunya que vayan a crear un marco legal para poder hacer efectiva la transición nacional hacia la República catalana". PDCat y Podemos apoyaron esta PNL, que, sin embargo, no salió adelante por el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos.

Por "unanimidad"

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 15 personas y más de un centenar resultaron heridas, el Gobierno anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto, que se produce dos días después de la reunión de la mesa de evaluación del riesgo terrorista.

En esa mesa, los expertos de la lucha antiterrorista -con participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y el CNI, entre otros- decidieron por "unanimidad" mantener la amenaza en el nivel 4, pero "reforzado" con más control y vigilancia en las zonas turísticas y de mayor aglomeración de personas. Entendieron que no existe riesgo de atentado inminente, lo que habría llevado a elevar el nivel al 5 (el máximo), desplegando al Ejército en localizaciones e infraestructuras sensibles. En otros países europeos como Francia o Bélgica sí se elevó el nivel alarma tras sufrir atentados. Así mismo, Zoido dio el sábado por "prácticamente desarticulada" la célula terrorista de Ripoll, pese a la existencia de muertos sin identificar en el casa de Alcanar y uno o más sospechosos desaparecidos.

Fue el 2 de febrero de 2015, pocos días después de los atentados en la revista Charlie Hebdo de París, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, suscribieron el pacto antiyihadista tras una negociación en el Congreso entre los diferentes grupos. Posteriormente, se fueron sumando el resto de firmantes.

La última vez que se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo fue en julio del pasado año tras el atentado en la ciudad gala de Niza, que causó la muerte a 84 personas e hirió a casi un centenar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba