España Iglesias se erige en líder de una “nueva socialdemocracia” desde el Ritz

Marca distancia con el comunismo de Izquierda Unida, sus socios de candidatura, y sostiene que Podemos es la “traducción política-electoral” de lo que fue el movimiento 15-M.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha presentado este lunes en el hotel Ritz como el candidato a liderar una “nueva socialdemocracia” en España. Si bien la formación morada concurre a las generales del 26J con IU bajo la marca Unidos Podemos, el exeurodiputado ha querido marcar distancia con el comunismo de la organización que capitanea su socio, Alberto Garzón, quien ha sido precisamente su presentador en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Como reto político, Pablo Iglesias se ha fijado abrir “un debate histórico con la vieja socialdemocracia para discutir el futuro de España en los próximos 30-40 años”. “De la decisión que tomen tras el 27-J, dependerá el futuro de la vieja socialdemocracia; deben estar a la altura”, ha subrayado. Así, ha definido a Podemos como la principal alternativa de gobierno al PP en el espacio que se abre a la socialdemocracia, algo que “tiene una dimensión inédita en la historia de España”.

A su juicio, este nuevo escenario viene motivado por “el fracaso de las políticas de austeridad de la vieja socialdemocracia europea”. De este modo, ha afirmado que su partido es “el resultado del fracaso de la ‘tercera vía”. “Sin ese fracaso, Unidos Podemos no existiría”, ha apostillado.

Patriótica y plurinacional

Ante una sala donde han vuelto a faltar empresarios destacados, Iglesias ha señalado que “aunque ganemos las elecciones, vamos a necesitar un acuerdo con el PSOE”, por lo que ha emplazado a los actores a “tener la suficiente humildad histórica”. En ese diálogo a entablar con la “vieja socialdemocracia”, el líder de Podemos ha establecido dos cuestiones principales: “el modelo de Europa que queremos y el papel que corresponde a España en la relación con Europa, Latinoamérica y el mundo”, por un lado, y “qué significa hoy el federalismo”. Frente a los “inmovilistas”, Iglesias ha recalcado que Podemos representa una “candidatura patriótica y plurinacional”.

Preguntado sobre una afirmación de Errejón que calificaba de “especies del pasado” a socialdemócratas y comunistas, Iglesias ha contestado que “Marx y Engels también eran socialdemócratas” y que “ser socialdemócrata en el siglo XX no es lo mismo que en el siglo XXI”. En su opinión, “hay que ir adaptando la política a los cambios de la sociedad; dejemos los debates ideológicos para el futuro”, ha apuntado.

"Nadie duda hoy de que la traducción política-electoral de lo que fue el 15-M es Podemos”, ha dicho el líder de la formación morada

De este modo, ha insistido en que ahora “se abre una ocasión para redefinir la forma de entender las identidades políticas”. Ha sido aquí cuando Iglesias se ha apropiado del 15-M y ha puesto en valor la irrupción de este movimiento como “síntoma de una crisis orgánica, como una suerte de crítica a los elementos del subsuelo, que operan por debajo de las estructuras políticas”. Tras comentar que “los movimientos que se dan en el subsuelo no tienen una traducción electoral inmediata”, ha asegurado que “nadie duda hoy de que la traducción política-electoral de lo que fue el 15-M es Podemos”.

Además, Iglesias ha reconocido ser consciente de los “límites que tendríamos para gobernar por ser miembros de la UE, por los mercados financieros y por la geopolítica internacional”. No obstante, ha dicho que ante ello tratarán de seguir su “ejemplo”: los ayuntamientos del “cambio”, que con escasas capacidades competenciales, “han demostrado” que se puede gobernar “mejor” sin aumentar la deuda, ha enfatizado. Al mismo tiempo, ha rechazado establecer paralelismos con Grecia, donde tienen el poder sus socios de la izquierda radical Syriza. “Nadie se puede alegrar de que Grecia sea un protectorado, le hacen la política desde fuera, esto es una vergüenza. Y todo se debe a una gestión nefasta de Nueva Democracia y el Pasok”, ha sentenciado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba