Quantcast

España

Pablo Iglesias piropea a Felipe VI a la espera de una audiencia en Zarzuela

Pablo Iglesias se saltó el protocolo el pasado abril para hacer un regalo al Rey.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no mantiene hacia la Corona un discurso tan crítico como el de buena parte de las bases, las mismas que inundaron de banderas republicanas la multitudinaria Marcha del Cambio el 31 de enero en Madrid. El eurodiputado se ha descolgado nuevamente con piropos a la figura del rey Felipe VI en su último programa de Fort Apache, el espacio televisivo que emite en España la cadena pública iraní Hispan TV.

A escasos meses de las elecciones generales, Iglesias emplea así sus armas de seducción para buscar algún gesto recíproco del jefe del Estado. Hace meses que Podemos pidió audiencia a Zarzuela -en concreto, el pasado febrero- con el argumento de que quien tiene "serias posibilidades de gobernar" debe reunirse con todos los "actores relevantes" de la vida política del país. Sin embargo, la Casa del Rey mantiene esta solicitud en el cajón. El propio Felipe VI, en su visita al Parlamento europeo el 15 de abril, trasladó en persona a Iglesias -quien le agasajó con la serie Juego de Tronos- que no recibirá antes de los comicios a la Presidencia del Gobierno a ningún dirigente de las formaciones en liza.

Iglesias halla "cierta brillantez" en la Corona a la hora de convertirse en una institución que genera "consensos enormes"

Con el título Nuevo Rey, vieja monarquía, la tertulia presentada por el líder del Podemos y difundida justo antes de sus vacaciones deja entrever sucesivos guiños a Felipe VI por parte del moderador Iglesias y su compañera Irene Montero, secretaria de Coordinación de la formación morada, también presente en la mesa.

En el caso del politólogo, su primera intervención es reveladora: "Lo que no deja de sorprenderme de la institución monárquica en España es su capacidad de lectura política. La lectura política que hicieron en el proceso de Transición no es algo que se pueda disociar de una cierta brillantez a la hora de prevalecer y convertirse en una institución que se ganó unos consensos enormes". También ahora, enfatiza Iglesias, "parece que es la institución política, derivada del régimen del 78, que primero ve la crisis (de régimen) y que primero hace los cambios que otros han tardado mucho más en hacer".

A continuación, el líder de Podemos alude al PP, que "todavía no ha hecho ningún cambio", al PSOE, que "tardó un poquito más con Pedro Sánchez", y a la pasividad del poder económico. Para el eurodiputado, "la Monarquía, inmediatamente después de las elecciones europeas, ve las orejas al lobo, mueve ficha y saca a Felipe con un discurso que podríamos asumir cualquiera".

Todo ello, acompañado, prosigue Iglesias, con una serie de "gestos astutos" por parte del Rey. Aquí cita los de "reducirse el sueldo un 20%, asumir una cierta transparencia, limitar la participación de miembros de la Familia Real en empresas privadas o la cuestión de quitar el Ducado (de Palma) a la hermana", en referencia a la infanta Cristina de Borbón, imputada por delito fiscal junto a su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos. En esta línea, el líder de Podemos reitera que tales actuaciones son "muy inteligentes" en la actual coyuntura política por cuanto "revelan un lucidez de la Monarquía que quizá no tengan otras instituciones".

Además de Iglesias y Montero, los otros participantes en la tertulia son Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos y exresponsable de Programa y Proceso Constituyente; Manuel Monereo, exdirigente de IU y uno de los padres intelectuales de Iglesias; Iñaki Anasagasti, senador del PNV y quien adopta el perfil más crítico en este coloquio, y el periodista Carlos Enrique Bayo.

En su discurso, la secretaria de Coordinación de la formación morada sigue la misma línea que su jefe de filas y sostiene que "en un año y en una crisis gravísima, una institución que es uno de los pilares fundamentales del régimen del 78, ha conseguido hacer ciertos cambios, que es verdad que pueden ser más cosméticos que profundos, pero que vuelven a poner a la Monarquía como una de las instituciones mejor valoradas del Estado y con unos niveles de aprobación y de consenso grandísimos".

Asimismo, Montero emplaza a sus compañeros de partido a ser "muy audaces para, sin enfrentarse directamente a esa institución, que parece además que genera un gran consenso social, ser capaces de que no se convierta en el elemento central que permita a las élites de nuestro país cerrar la crisis (de régimen), que aquí no haya pasado nada".

En este sentido, la dirigente de Podemos rehúye el debate monarquía-república, cuestión que, en cambio, se niega a aparcar un amplio sector de su formación, fundamentalmente la corriente Anticapitalistas. Montero apela a avanzar en una "mayor apertura democrática", con controles parlamentarios y con "más medidas que podríamos ir pensando".

Del movimiento LGTB a la División Leclerc

En el resto de la tertulia, hasta Monedero, que ya puede reflexionar sin el corsé de estar en la primera línea del partido, edulcora su ácida crítica hacia la Monarquía reconociendo avances en lo que era hasta ahora el papel del Rey. Por ejemplo, subraya Monedero, cuando Felipe VI "recibe por vez primera a los colectivos de gays y lesbianas, al colectivo LGTB, cuando cambia las condecoraciones, cuando hace un discurso contra la corrupción o cuando independiza la tarea de la Reina".

Igual ocurre, interrumpe y añade el propio Iglesias, cuando el Rey homenajea en Francia a la División Leclerc, integrada por republicanos españoles y protagonista en la liberación de París durante la II Guerra Mundial. Otro gesto que "Juan Carlos no hizo en ningún caso", remata el moderador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.