Quantcast

España

Iglesias, confiando en pactar la Mesa con el PSOE pese al pacto PP-C's: "No ha cambiado nada"

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que va a plantear al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que acepte un acuerdo progresista para la conformación de la Mesa del Congreso y que ese pacto pueda ampliarse a las fuerzas catalanas para evitar que gobierne el PP.

Iglesias ha adelantado en declaraciones a los periodistas en el Congreso que esta tarde mantendrá una conversación telefónica con Sánchez para hablar de la conformación de la Mesa y ha afirmado que "ojalá" sea posible un acuerdo para que el portavoz de En Comú Podem sea presidente del Congreso.

No obstante, el líder de Podemos hacía estas declaraciones antes de conocerse el acuerdo del PP y Ciudadanos gracias al que los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos a Ciudadanos. Una vez conocido el acuerdo entre las dos fuerzas, PP y Ciudadanos, Iglesias se ha seguido mostrando confiado: "No ha cambiado nada".

"Que hubiera una mayoría progresista en la Mesa facilitaría mucho que en España el PP no formara gobierno y pudiéramos tener un Gobierno progresista", dice Iglesias

En cualquier caso, Iglesias ha adelantado que Podemos no quiere que el PP presida el Congreso y que si el socialista Patxi López es quien pasa a una segunda vuelta de votación para la elección de la Mesa de la Cámara valorarían en ese momento el voto de la formación morada.

Para Iglesias, que Domènech pueda ser presidente del Congreso "llenaría de aire fresco la Cámara", ya que no es un profesional ni un "viejo roquero de la política" a diferencia de otros nombres del PP que han sonado como el ministro Jorge Fernández Díaz o la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

"Si para mañana nos podemos poner de acuerdo con el PSOE y logramos no sólo que Xavi Domènech sea presidente del Congreso, sino también una mayoría progresista en la Mesa, creo que eso facilitaría mucho que en España el PP no formara gobierno y pudiéramos tener un Gobierno progresista", ha dicho.

Igualmente, ha confiado en que ERC y CDC puedan apoyar a un candidato como Domènech, ya que cree que podría tender puentes con el Parlament y las fuerzas catalanes y que además ambas formaciones políticas preferirían esa posibilidad antes de que el Congreso lo presida el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.