España

Un camarada de Pablo Iglesias en la fundación Ceps, prófugo de la Justicia por un escándalo en Paraguay

Lino Xavier Valencia está en busca y captura desde el pasado febrero. Ambos fueron emisarios del laboratorio en las elecciones generales de 2008 que ganó Fernando Lugo.

 

Uno de los antiguos compañeros del líder de Podemos, Pablo Iglesias,en el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Lino Xavier Valencia Montes, se encuentra actualmente prófugo de la Justicia en Paraguay tras ser imputado en enero de este año por cobro indebido de comisiones como asesor de la entonces diputada Karina Rodríguez en la Cámara de Diputados. La exparlamentaria de la coalición de izquierda Avanza País firmaba la planilla de asistencia de su colaborador, pese a que éste no acudía y se hallaba de viaje fuera del país. El juez Sosa Pasmor declaró el pasado febrero a Valencia Montes en rebeldía y dictó una orden de busca y captura en su contra al no comparecer ante la Justicia.

Valencia Montes fue imputado en enero por cobro indebido de comisiones como asesor de una exdiputada paraguaya

El planillero español, como se le ha apodado en el país del Cono Sur, también fue asesor del Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012). El que fuera jefe de gabinete de aquel Ejecutivo, Miguel López Perito, hoy senador de Avanza País, ha relatado que Valencia Montes llegó a Paraguay con otros españoles para prestar asesoramiento a Lugo durante la campaña electoral de los comicios generales de 2008. “Lino así como otra gente que nos ayudó en campaña de Lugo pertenecían a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que trabajó con otros gobiernos pero no recuerdo a través de quién ni cómo ellos llegaron. Sí ofrecieron servicios en dos cuestiones: derecho internacional y encuestas”, ha declaro el senador a Radio Uno, según publica el diario paraguayo Hoy.

Uno de esos españoles que se desplazaron a aquellos comicios como integrantes de la fundación Ceps -asesora del Gobierno de Venezuela y de otros países latinoamericanos- fue el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El propio líder de la formación morada da cuenta de ello en su currículum. Dentro del apartado de “experiencia profesional como observador electoral internacional”, señala que participó en las “Elecciones generales de Paraguay (20 de abril de 2008)” en su condición de “acreditado por el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay como observador de la Fundación CEPS”.

Pablo Iglesias y Valencia Montes compartieron ser miembros de este laboratorio, que serviría entrenamiento a un buen número de miembros para dar saltar luego a la política activa en España con Podemos. Entre 2008 y 2011, el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos cuatro millones de euros a esta fundación con la intención de impulsar en España “fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano”. El exministro venezolano del Poder Popular para las Finanzas Rafael Isea ha declarado ante la Policía española y ha apuntado dicha cifra, añadiendo que podría ser incluso superior, según Abc. Este diario ha publicado un documento con la firma de Isea que eleva el presupuesto de tales concesiones a siete millones.

En su caso, Valencia Montes fue uno de los fundadores de Ceps a finales del año 2000, fecha de su constitución oficial como fundación. Antes, desde su nacimiento en la década de los noventa, actuaba como una asociación vinculada la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Años después, el peso de la misma lo asumiría el clan de la Complutense, con Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y otros investigadores entre ellos.

Sueldo de 10 millones de guaraníes al mes

De las elecciones presidenciales de Paraguay en 2008 salió ganador el exobispo Fernando Lugo. Y Lino Xavier Valencia Montes encontró pronto acomodo. Tanto él como el español Txema Guijarro -también miembro de la fundación Ceps y hoy diputado nacional de Podemos- fueron contratados como asesores por el Gobierno de Lugo en noviembre de 2008, con salarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mediante un convenio suscrito con el Ejecutivo paraguayo.

Ambos colaboradores percibían un salario de 10 millones de guaraníes al mes (unos 1.600 euros). Asimismo, según el diario Hoy, en el año 2009 cada uno cobró una suma de 60 millones guaraníes (9.600 euros) por otros seis meses de contrato (es decir, los mismos 1.600 euros mensuales).

En el año 2012, Valencia Montes pasó a ser fue funcionario permanente del Tribunal de Justicia Electoral, lo que le convirtió en comisionado a la Cámara de Diputados, siendo asesor de Karina Rodríguez. La exdiputada explicó el pasado enero, cuando estalló el escándalo, que el prófugo se encontraba en España después de haber pedido vacaciones en noviembre. Según Rodríguez, el planillero presentó su renuncia por problemas familiares y cogió un vuelo con destino a su país de origen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba