Quantcast

España

Podemos celebrará su Asamblea fundacional en el palacio que usa 'la casta' para sus macromítines

Ya hay elección. Podemos celebrará su Asamblea Constituyente Sí se puede, el evento más importante desde su reciente nacimiento, en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Según un comunicado de la formación del círculo, el equipo técnico encargado de la organización (capitaneado por Luis Alegre y el eurodiputado Pablo Iglesias) estudió "la posibilidad de descentralizarlo y hacerlo en otro sitio, pero a la hora de valorar las conexiones desde diferentes puntos, Madrid facilita y abarata las conexiones para todo el público que quiera venir desde otros lugares", precisa la nota. Asimismo, señala que "el problema que ocurre en Madrid es que no existen lugares públicos para tanto aforo, así que el equipo de producción encargado de la preparación física del evento, ha apostado por el mejor lugar (relación calidad/precio) que ha encontrado".

Esta decisión, que no se ha consultado a las bases de la formación, hace que el partido de Pablo Iglesias haya elegido para una cita especial, su constitución real como partido, el mismo escenario que utiliza 'la casta', según su terminología, para sus mítines y baños de multitudes. Lo que sí han realizado los organizadores es un sondeo entre los inscritos en su censo para calcular un número aproximado de asistentes. Así, los promotores esperan que acudan 5.000 personas a este cónclave, donde se debatirán los borradores sobre principios éticos, políticos y organizativos. El mayor encuentro ciudadano celebrado hasta ahora por Podemos tuvo lugar el pasado junio en la Universidad Complutense. La estimación de asistencia fue de 1.200 personas.

Para la financiación del evento, el equipo técnico ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, con la que esperan recaudar mediante micro-donaciones un total de 50.934 euros para sufragar la Asamblea fundacional Sí se puede. El desglose de los gastos es el siguiente: alquiler de la sala, 14.800 euros; montaje y desmontaje, 3.000 euros; consumo eléctrico, 1.000; adaptación discapacidad, 3.000; alquiler escenario, 1250; sonido, 3.000; iluminación, 2000; proyecciones y realización, 3000.

Junto a ello, los coordinadores explican que "la legislación vigente en Madrid para el desarrollo de eventos en grandes lugares, público o privados, conlleva unos gastos que no dependen de nosotros, sino de imposiciones legislativas: el control de acceso, la seguridad y el requerimiento de presencia médica según número de asistentes". Aquí incluyen servicios como UVI movil, 1250 euros; control de acceso, 5000; y seguridad, 9254.

El resto de gastos son 500 euros de catering (algo para beber y un bocadillo) "para las personas que voluntariamente harán posible el acto"; seguros, 3.000 euros, y decoración y materiales, 1.000 euros.

Asimismo, como segundo evento de este proceso constituyente, Podemos prevé celebrar el próximo 8 de noviembre un debate entre los candidatos a liderar la formación. La idea es alquilar un "plató de TV adecuado a condiciones" por 3.000 euros; más 600 de consumo eléctrico; 1.500 de realización y producción; 2.000 por retransmisión en streaming "que aguante la capacidad prevista de retrasmisión", y 1.500 de materiales y consumibles. El total aquí asciende a 7.600 euros.

Y un tercer hito, explica la formación, será la proclamación pública de los resultados, "en forma de acto urbano, cercano a la gente y en un lugar abierto". De momento, a falta de concretar más detalles, el presupuesto barajado para esta cita es de 21.980 euros. Los tres actos suman 80.514 euros, cifra que esperan conseguir vía crowdfunding.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.