España Pablo Iglesias dice que Pedro Sánchez ya no descarta ser alternativa a Rajoy si fracasa en su investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya no descarta explorar un gobierno alternativo al del PP, pero antes Rajoy debe presentarse a la investidura y fracasar en el intento. Así lo ha desvelado Pablo Iglesias, líder de Podemos, que asegura que estas semanas ha mantenido varios contactos.

La disposición de Pedro Sánchez a explorar un gobierno alternativo no lo anunció el secretario general de los socialistas, sino Pablo Iglesias, líder de Podemos, que en su reaparición en la escena política desveló que durante estas semanas ambos han estado en contacto y discutido la posibilidad de erigirse en alternativa de Gobierno al PP. Según Iglesias, hay disposición a ello, por más que el PSOE lleve semanas negando tal posibilidad.

Si algo están demostrando los partidos en la reentré política es que pueden mantener una posición y la contraria sin ningún rubor. Así, lo que hasta ayer era una alternativa descabellada hoy es una posibilidad. Pablo Iglesias ha dicho este jueves en el Congreso que coincide con Pedro Sánchez en que éste es el tiempo de Mariano Rajoy, y que hay que esperar a que el presidente en funciones se presente a la investidura y se aclare si es capaz de conseguir los acuerdos necesarios para ser investido. La ambigua actitud mostrada ante las exigencias de Ciudadanos no ayuda a ello.

"Pedro Sánchez y yo hemos hablado por teléfono dentro de lo que entendemos la normalidad de las relaciones", ha informado Iglesias

Si Rajoy fracasa, siempre en el hipotético caso de que se someta a la sesión de investidura, una duda que el presidente del PP tampoco ha aclarado, será el momento de abrir el diálogo entre PSOE y Podemos, con el concurso de otras fuerzas políticas, que hagan viable un gobierno alternativo. "Pedro Sánchez y yo hemos hablado por teléfono dentro de lo que entendemos la normalidad de las relaciones", dijo Iglesias, que aclaró que el líder socialista le trasladó el voto negativo de los socialistas a la investidura y su disposición a abrir un proceso de diálogo.

Una posibilidad que los socialistas han negado hasta ahora. De hecho, han sido múltiples los pronunciamientos de distintos dirigentes del PSOE en ese sentido. Si el acuerdo no fue posible en la anterior legislatura, cuando las cifras eran más holgadas, tampoco lo es ahora, cuando la suma de las fuerzas de izquierdas ha descendido, ha sido el argumento reiteradamente repetido. Pero en política todo es posible.

La prioridad ahora es que Ana Pastor, presidenta del Congreso, fije con Rajoy una sesión de investidura. Si no lo hace esta semana el PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria emplazando a Pastor a hacerlo. Una posición que no deja de ser un brindis al sol mientras el Congreso mantenga su parálisis, sin calendario de sesiones plenarias, en la que debería discutirse la propuesta. La propia Pastor ha señalado: "Todos y cada uno de nosotros y la presidenta lo que tenemos que hacer es contribuir y hacer todo lo que estamos haciendo y todo lo que podamos hacer para que realmente haya una sesión de investidura en la que pueda ser investido un presidente del Gobiernode España".

la vía "progresista" de sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este jueves que habla "regularmente" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como lo hace "con otros líderes políticos", pero ha querido dejar claro que ahora "es el tiempo de Mariano Rajoy" y que debe ser éste el que tome la iniciativa y se presente a la investidura.

Así ha contestado Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por unas declaraciones previas de Iglesias en las que aseguraba haber contactado con el líder socialista y que ambos están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si la investidura Rajoy fracasa.

"Hablamos regularmente como hablo con otros líderes políticos. Ahora es el tiempo del señor Rajoy", ha contestado Sánchez en los pasillos del Congreso, evitando comentar posibles alternativas a una investidura del líder del PP.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba