España Pablo Iglesias invita a Pedro Sánchez a pactar con Podemos tras su fracaso en la investidura

Pablo Iglesias, presidente del Grupo parlamentario de Podemos, ha dirigido un durísimo ataque al PP, PSOE y Ciudadanos antes de proponer al líder de los socialistas que rompa amarras con la gran coalición y tras el fracaso de la investidura negocie un Gobierno del cambio con Podemos, IU y Compromís.

Pablo Iglesias abrió su intervención, “es la primera vez que tomo la palabra en esta tribuna democrática”, homenajeando a quienes se enfrentaron a la dictadura, con una alusión directa al militante Anarquista Salvador Puig Antich, ajusticiado a garrote vil hace ahora 42 años, y a las víctimas de los acontecimientos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, para arremeter después contra el PP por sembrar el miedo a un gobierno del que pudiera formar parte Podemos. “Han dicho ustedes que nosotros queremos destruir la democracia y que ETA estaría muy contenta de que nosotros gobernáramos en España, permítanme que le recuerden que algunos de ustedes son hijos del totalitarismo en este país”, dijo mirando a la bancada popular.

Tampoco escapó a sus ataques el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien reconoció su habilidad como político, le llegó a tachar de 'Maquiavelo', pero de quien dijo que no tiene más bandera que “la cercanía con los poderosos”. Rivera representa, señaló, “la peor tradición política”, y calificó el pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos como el de “las oligarquías”. “Usted –puntualizó- prefirió escuchar la voz de los poderosos que le decían, con Podemos, no”.

Iglesias celebró su estreno en la tribuna de oradores con un efusivo abrazo y un beso en los labios a Domènech

“Tengo gran respeto por las siglas que usted representa –dijo dirigiéndose a Pedro Sánchez.  El suyo fue el partido de la ilusión, del cambio y de la modernización y cuenta con hombres de gran valía con los que nos gustaría trabajar, pero su partido fue también el del enriquecimiento rápido, el del crimen de Estado, del tráfico de influencias que dio la espalda a los trabajadores españoles. Por eso, para trabajar con usted le reclamaremos garantías (…) Cuídese de la naranja mecánica (en alusión a Ciudadanos), ha elegido usted un socio muy hábil que no dudará en entregarle al PP”. En su arremetida contra el pasado del PSOE, ha aconsejado a Sánchez que "desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de calviva", en alusión a uno de los episodios más negros de los GAL.

El líder de Podemos, que después celebró su estreno en la tribuna de oradores del Congreso con un efusivo abrazo y un beso en los labios a Xavier Domènech, recordó a Sánchez que siempre fue claro con él y que desde el primer momento le dijo que tenía dos opciones de ser presidente, con una gran coalición con PP y Ciudadanos, u optar por un gobierno del cambio con su partido, IU y Compromís. “No me podrá reprochar no haber sido claro con usted desde el principio. Hoy, no la semana que viene, podríamos tener ya un gobierno si hubiera optado por formarlo con nosotros. Vamos a votar no a la investidura, pero le vuelvo a tender la mano para pedirle que tras este fracaso negocie con nosotros un gobierno del cambio”.

Iglesias hizo un repaso de los puntos recogidos en el pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos para denunciar que no revierte los efectos más graves de la crisis. “En materia laboral su pacto no defiende a los trabajadores. Han dejado la puerta abierta al abaratamiento del despido, mantienen la reducción de las indemnziaciones del despido de la reforma laboral del PP, mantiene las causas del despido objetivo, las facilidades para descolgarse unilateralmente de los convenios colectivos. Lo que están haciendo es dar carta de naturaleza al fraude”.

“Con todo el respeto le voy a pedir que nos comprenda –dijo Iglesias para concluir-, llegamos a este parlamento diciendo a la gente que no olvidara los recortes, ni las reformas laborales y yo no traiciono a la gente. Deje de obedecer a los oligarcas. Sabe que somos firmes y hemos mirado a su partido de igual a igual. Rectifique usted y trátenos como a un socio, no vuelva a tratar de engañarnos. Si rectifica y gobernamos juntos nuestra acción nos creará enemigos, pero no debe importarnos. Gobernar es mandar obedeciendo a la gente”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba