España Pablo Iglesias acepta reuniones a cuatro con PSOE, IU y Compromís para acordar un gobierno de coalición

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha aceptado la propuesta de Alberto Garzón, líder de IU, para mantener reuniones a cuatro con PSOE y Compromís para acordar un gobierno de cambio. El PSOE la ha calificado de "buena idea", pero aún no ha confirmado su asistencia

El líder de Podemos mantiene su exigencia de reunirse con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para debatir el documento programático presentado por su partido el pasado lunes, como paso previo a un encuentro de sus equipos negociadores, pero acepta la propuesta formulada por Alberto Garzón de que los cuatro hipotéticos socios de un gobierno del cambio comiencen a trabajar ya en un acuerdo. "Es intolerable que 60 días después de las elecciones aún no haya habido reuniones de todas las fuerzas progresistas", dice Garzón, para quien sería un "drama" que el PP volviera a gobernar.

Iglesias y Garzón se han reunido esta mañana en un encuentro con “gran sintonía programática”, según el líder de Podemos, en el transcurso del cual el portavoz parlamentario de IU le ha reiterado la oferta que previamente le había hecho por escrito a él y a PSOE y Compromís. La coalición valenciana ha mostrado su conformidad con los encuentros y resta por conocer si el PSOE acepta también sumarse a los mismos al margen de sus contactos con Ciudadanos, si bien ha trasladado a Garzón que se trata de una "buena idea".  Los encuentros tendrían como objetivo llegar a un mínimo acuerdo programático que permitiera configurar un nuevo gobierno.

El líder de Podemos ha reiterado un mensaje en el que lleva semanas insistiendo, que el PSOE debe decidir entre Ciudadanos y Podemos. “No quiero pensar que el PSOE se vaya a poner de acuerdo con las derechas, y menos aún ahora, cuando Ciudadanos ha dicho que como mucho se abstendrán en la sesión de investidura –dijo Iglesias-. Solo hay dos gobiernos posibles, con Ciudadanos y la abstención del PP, o un gobierno con las fuerzas del cambio, y Pedro Sánchez debe elegir. Ojalá que las reuniones a cuatro sirvan para salir con una oferta de gobierno”.

Iglesias señaló que aún no ha recibido las aportaciones del PSOE al documento programático de Podemos, y emplazó una vez más a Sánchez a reunirse. “Mi disponibilidad es total. Lo normal es que dos fuerzas que aspiran a formar un gobierno se reunieran con frecuencia”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba