España Pablo Iglesias, sobre su segunda alusión al PSOE y la 'cal viva': "Me equivoqué. Sobraba"

El líder de Podemos recalca que tenderá la mano al PSOE: "Para nosotros es un aliado, no para que nos apoye desde fuera, sino para que gobierne con nosotros". Así, en un tono más conciliador, ha asegurado que se equivocó cuando aludió a los que en el PSOE "tienen el pasado manchado con cal viva".

Ha arrancado Pablo Iglesias el día metiendo al Atlético en política, hablando del respeto que inspiran los pequeños cuando se enfrentan a los grandes. En el fútbol y en las urnas. Así ha comenzado una entrevista en Tele 5, en la que ha vuelto a recalcar que el oponente de Podemos es el PP y no el PSOE: "Para nosotros la palabra 'sorpasso' sólo tiene sentido si significa superar al PP; el PSOE es un aliado. Es honesto que digamos desde el principio que queremos tender la mano al PSOE, aunque ganemos las elecciones". Y se hace "no para que nos apoye desde fuera, sino para que gobierne con nosotros", ha añadido.

Como hizo Sánchez con Rajoy, Iglesias ha esbozado una tímida disculpa respecto a su alusión a la 'cal viva'en el Congreso. La primera vez que lo mencionó, en el discurso, le parece correcta. La segunda, en el turno de réplica ("Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva", dijo), "sobraba": "Me equivoqué. Si lo volviera a repetir intentaría tener más control", ha señalado. 

"Desde el principio dijimos que queríamos gobernar con el PSOE, de igual a igual. Y seguimos diciendo lo mismo"

Iglesias, que asegura que su partido "sale a ganar", para lo que tiene "muchas oportunidades", ha pedido una campaña "honesta". "Todos vamos a tener que responder con quién vamos a pactar", ha señalado. "Los españoles van a querer en esta campaña que les digan la verdad. Nosotros hicimos muchas cesiones [para lograr un pacto con el PSOE]. Nadie podrá decir que no fuimos coherentes desde el principio. Dijimos que queríamos gobernar con el PSOE, de igual a igual. Y seguimos diciendo lo mismo".

En lo referente a la confluencia con IU, cuyos afiliados terminan este miércoles de votar su posible pacto con Podemos, ha afirmado: "Yo lo deseo. Hablo con Alberto Garzón a diario y creo que tanto la gente de IU como la de Podemos quiere un acuerdo". En cuanto a con qué siglas se construirá esa alianza, respondía: "Son detalles que tienen que estar en la mesa de negociaciones. Si hay un gobierno tiene que ser plural. Podemos aspira a liderar, pero el que lidere tiene que ser generoso y respetar la identidad de otros".

Para Iglesias, Gaspar Llamazares, crítico con este pacto, "representa de alguna manera el pasado y Alberto Garzón el futuro", ha señalado, para recalcar: "Yo me veo construyendo un futuro con Alberto". En cuanto a las listas, ha abogado respetar el principio de 'cremallera', lo que supondría que Garzón no pudiera ir de número 2 por Madrid, aunque "las cuestiones de los números están en la mesa de diálogo". "Creo que es importante que haya un gobierno que respete los derechos de las mujeres. Todos tenemos que ser generosos", añadía.

Acerca del encaje de Íñigo Errejón, después de meses de desavenencias más o menos soterradas entre el número 1 y el 3 de Podemos, sostenía: "Íñigo es una pieza fundamental. Es clave que sea el director de la campaña y que sigamos trabajando codo con codo. Las diferentes opiniones son enriquecedoras".

A Pablo Iglesias le han preguntado por las virtudes de sus adversarios el 26J. Estas son: la de Rajoy, "la socarronería", la de Sánchez, el "atractivo", y la de Rivera, el ser "enormemente hábil".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba