Quantcast

España

Así consultará Iglesias a sus bases: voto por internet auditado por Podemos

La dirección de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, camino de la rueda de prensa en la que este viernes anunció la consulta a la militancia.

Cuatrocientos mil inscritos en Podemos serán los encargados de decidir entre los próximos días 14 y 16 si el partido apoya el pacto PSOE-Ciudadanos o, por el contrario, es partidario del gobierno a la valenciana que defiende su dirección. El resultado se conocerá el lunes 18. Hasta ese día las conversaciones a tres quedan interrumpidas.

El censo de votantes se cerró el pasado día 2, cuando Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, anunció que cualquier posibilidad de pacto que surgiera de las conversaciones a tres con PSOE y Ciudadanos sería sometida a refrendo de la militancia, que tendrá así la última palabra. Una forma de garantizar que en las fechas previas a la consultas no se produzca un sospechoso aluvión de inscripciones para intentar manipular el resultado.

El pasado jueves las tres formaciones celebraron su primera y única reunión, que se saldó con un rotundo fracaso. En ellas, Podemos presentó el documento “20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio” con la pretensión de que sustituyera al suscrito entre el PSOE y Ciudadanos. La negativa de estas dos formaciones  llevó al Iglesias a anunciar que consultará a la militancia si apoya dicho pacto, en cuyo caso sugirió que dimitiría, o, por el contrario, son partidarios de un gobierno de Podemos con los socialistas, Compromís e IU, tal y como defiende la dirección.

Los inscritos en el partido votarán entre los días 14 y 16 a través de una plataforma creada al efecto y el resultado se conocerá el 18

Un portavoz del partido explicó a este diario que en los próximos días habilitarán en su página web https://participa.podemos.info/es, a través de la que llevan a cabo todos los procesos deliberativos, una plataforma para que los inscritos puedan votar entre los días 14 y 16. Para hacerlo deberán identificarse con su nombre de usuario y una clave, que una vez introducidos abrirán una página con las dos opciones de voto.

Los resultados son auditados por dos plataformas externas, Agora Voting y openKratio y por el propio equipo informático de Podemos, que comprueba, por ejemplo, si hay muchos votos desde la misma dirección IP, en cuyo caso se verifica personalmente el motivo de esa coincidencia telefoneando a los inscritos implicados en el incidente. Los resultados se harán públicos el día 18 y determinarán la estrategia del partido.

Hasta el momento Podemos ha celebrado siete consultas ciudadanas, de las que sólo una ha tenido ámbito estatal, y tuvo lugar con motivo de las elecciones generales del 20D. En este caso la formación morada consultó a sus inscritos si aceptaban que estableciera acuerdos a escala territorial con otras fuerzas sin renunciar a las siglas Podemos. El número de votantes ascendió a 44.792, poco más del 10% del censo, de las que un 84,63% votó de manera favorable y un 15,37% en contra.

La formación morada ha celebrado hasta ahora siete consultas ciudadanas: una estatal, tres autonómica y tres municipales

Podemos ha celebrado otras tres consultas autonómicas. La primera de ellas tuvo lugar con motivo de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015. El partido preguntó a sus bases si estaba de acuerdo en que Podemos Cataluña formara parte de una candidatura fruto de una alianza política y social, que recibió el respaldo mayoritario, dando paso a Catalunya Sí que es Pot.

En Aragón consultó a sus inscritos si avalaban el apoyo de los diputados de Podemos a un presidente autonómico del PSOE para evitar así que el PP volviera a gobernar en la comunidad, que igualmente recibió el voto afirmativo mayoritario. Por último, en Castilla La Mancha, a la pregunta de si la formación debía abstenerse y permitir que gobernara la comunidad la popular María Dolores de Cospedal respondieron con un abrumador no (94,94%). Las tres consultas municipales tuvieron lugar en Valladolid, Siero y Mallorca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.