Quantcast

España

Iglesias no descarta un acuerdo "en el último minuto" y cree que C's presionará para la gran coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

A falta de poco más de una semana para que acabe el plazo para la formación de Gobierno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta que se produzca un acuerdo "en el último minuto", tal y como sucedió en el mes de enero en Cataluña con la renuncia de Artur Mas y la llegada de Carles Puigdemont.

"Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha afirmado que lo que cree que va a haber en los próximos días son "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Asimismo, Iglesias ha adelantado que la próxima semana trasladará al Rey su idea de un gobierno progresista en coalición, una postura que, ha recordado, "siempre hemos defendido porque somos coherentes". "Si el PSOE rectifica y apuesta por un Gobierno progresista de izquierdas, todo puede verse", ha precisado en una entrevista en Onde Cero, en la que ha pedido que en caso de haber elecciones los partidos tendrían que preguntar a sus votantes ¿con quién pactarían antes de las elecciones?, en clara alusión con el pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez.

"Ojalá que el PSOE hubiera preguntado a sus votantes si estaban de acuerdo con nuestro pacto", ha espetado Iglesias a Pedro Sánchez

Durante la reunión a tres que mantuvieron hace unas semanas con C's y el PSOE, el líder de la formación morada ha explicado que en el encuentro hicieron una exposición permonizada de las cesiones que llevaban planteadas. "Ciudadanos dijo que sólo se podía hacer retoques y nos avisó de que en ningún caso estaríamos en el Gobierno", ha contado Iglesias, algo que les causó perplejidad. "Siempre nos dijeron que no de manera cristalina, y eso es de agradecer", ha rematado. Por esto motivo, ha explicado que desde su partido decidieron someter a referéndum entre nuestros militantes la base del acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. 

Sobre esta consulta- apoyada por más del 88% de los militantes de Podemos- ha insistido en que "la participación ha sido un éxito" y que lo que ha se ha decidido "es un mandato para nosotros". "Ojalá que el PSOE hubiera preguntado a sus votantes si estaban de acuerdo con nuestro pacto", ha espetado Iglesias a Pedro Sánchez.

Referéndum de Cataluña

Sobre si en su programa electoral en caso de que se celebren nuevas elecciones se incluya el referéndum de Cataluña, Iglesias lo tiene claro. "En nuestro programa vendrá muy claro que somos partidarios del derecho de autodeterminación", ha matizado, insistiendo en que "el problema catalán sólo se resuelve dejando a la gente que vote".

"Nosotros no establecemos líneas rojas para pactar pero incluiremos el referéndum. Hay que ser coherente con lo que uno piensa", ha explicado tras dejar claro que en ningún caso Podemos estaría a favor de que Cataluña se independizara. Tras alabar las reuniones entre el líder del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem en el Parlamento, Xavier Doménech, ha dicho que cada vez son las voces que piden un diálogo en Cataluña. "Entendemos que sería bueno que se plantee lo que ya se planteó en el PSC", ha continuado.

 En cuanto a las listas con las que Podemos concurriría en esos posibles nuevos comicios, Iglesias ha afirmado que "en la medida en que es una segunda vuelta", lo "razonable" será que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que la formación celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas. "Aunque tendremos que discutirlo", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.