Quantcast

España

Pablo Iglesias exige a Rajoy "salir del búnker" y dialogar con los independentistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias

"Estamos satisfechos con la reunión, pero no estamos de acuerdos en casi nada". Así, ha resumido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su primera reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le había convocado dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con diferentes partidos para afrontar la resolución independentista de Junts Pel Sí y la CUP. Iglesias ha explicado que le he advertido a Rajoy de que el "inmovilismo no es adecuado". En ese sentido, ha remarcado que ve "bunkerizados" a los tres partidos que han formado una "nueva gran coalición", en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos. "Es tiempo de tender puentes y de diálogo, tienen que salir del búnker", ha enfatizado.

Asimismo, el secretario general de Podemos ha señalado que ha transmitido a Rajoy que su partido está a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Ha subrayado que existen mecanismos constitucionales para poder llevarse a cabo. "Si hay algo que divide a los españoles son aquellos que se han beneficiado de la crisis. La única alianza que contemplamos es contra la corrupción", ha destacado. De esta forma, ha descartado que la formación morada vaya a formar parte de un "frente antisecesión".

"La única alianza que contemplamos es contra la corrupción", afirma Iglesias

Además, Iglesias ha manifestado que no le parece responsable "usar Cataluña para no hablar los problemas de España". También ha comentado que ha afeado en privado al presidente del Gobierno que el PP recogiera firmas en contra del Estatuto catalán y que presionara al TC para que bloquerara ese texto. Ante futuros acontecimientos, Iglesias ha revelado que el jefe del Ejecutivo le ha transmitido que, de momento, cuenta con PSOE y Ciudadanos para hacer frente a los separatistas y no con Podemos, "una sinceridad que le agradezco", ha agregado, no obstante.

Respecto al cambio de criterio de Rajoy para citarles en Moncloa, el exeurodiputado ha afirmado que "nos satisface que el presidente haya rectificado, cuando hace tres días dijo que no quería reunirse con nosotros". "Explicamos que en democracia lo que tiene sentido es reunirse con quien no estás de acuerdo. Ello ha revelado quién es su adversario político y nosotros asumimos ese rol", ha añadido.

Además, Iglesias ha explicado que ha planteado a Rajoy las cinco reformas clave de su proyecto de país: un cambio en el sistema electoral, una Justicia independiente, blindar constitucionalmente los derechos a la vivienda, la educación y la sanidad en la Carta Magna, a prohibir en ella las puertas giratorias y a resolver la cuestión territorial mediante "cauces democráticos".

Iglesias revela que el jefe del Ejecutivo le ha transmitido que, de momento, cuenta con PSOE y Ciudadanos para hacer frente a los separatistas y no con Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este viernes pasadas las 15:30 en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para confrontar sus propuestas ante la situación en Cataluña tras la iniciativa de Junts pel Sí yla CUP en favor de una "república catalana". "Doy la bienvenida a quien quiera sumarse a la defensa de la soberanía nacional", ha manifestado Rajoy en su cuenta de Twitter.

Rajoy ha recibido a las puertas de una de las dependencias de Moncloa a Iglesias, quien le ha hecho entrega de tres libros, uno de ellos Juan de Mairena, de Antonio Machado. Ambos se han reunido después en un despacho sentados en sillones contiguos y con las banderas de España y de la UE detrás de ellos. 

Es el mismo escenario de la entrevista que ha mantenido poco antes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el mismo objetivo de analizar la respuesta a desafío independentista. Iglesias ha llegado a Moncloa acompañado por el responsable Político de Podemos, Íñigo Errejón, la secretaria de coordinación entre áreas, Irene Montero, y su equipo de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.