Quantcast

España

IU no integra al partido de Pablo Iglesias en su lista electoral para los comicios europeos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de la plataforma, junto a Juan Carlos Monedero, en primera fila.

Izquierda Unida y Podemos mantuvieron este lunes su primera reunión oficial con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. El encuentro certificó que la formación de Cayo Lara ha descartado la inclusión en su lista electoral de representantes de la plataforma que lidera Pablo Iglesias. En la cita, que se celebró en la sede de IU Federal, ni siquiera se abordó la confección de la plancha que se cerrará definitivamente en el Consejo Político Federal de IU del próximo 1 de marzo (al día siguiente será ratificada por la Asamblea General), según informaron a este diario fuentes de Podemos conocedoras de la reunión.

A la entrevista asistieron, por parte de IU, sus secretarios de Organización y de Convergencia Político-Social, Miguel Reneses y Enrique Santiago y, desde Podemos, el propio Pablo Iglesias, Bibiana Medialdea y Miguel Urbán. Desde esta nueva plataforma, según las mismas fuentes, dejaron claro que su iniciativa pasa por permitir a los ciudadanos que elijan no sólo al cabeza de cartel, sino al resto de componentes de la candidatura y así se lo transmitieron a la dirección de IU. Sin embargo, la formación de Cayo Lara se niega a la celebración de primarias abiertas y ya tiene prácticamente perfilada su plancha.

De los 54 nombres que compondrán la lista, las 17 federaciones territoriales de IU ya han elegido a dos cada una (un hombre y una mujer), a los que se suman dos en Ceuta y Melilla y uno de la federación de Exteriores. Los 17 nombres restantes saldrán esta semana de la llamada Comisión de los Quince, que representa a las distintas sensibilidades políticas dentro de IU. En los puestos delanteros, tras haber llegado a respectivos acuerdos con partidos próximos, habrá miembros de ICV, que aportará el número dos de la lista, Anova, que tendrá un representante entre los cinco primeros, y Baztarre, que podría ir entre los ocho primeros. Por parte de Podemos, no irá nadie.

Los representantes de otros partidos que irán en la candidatura de IU para la cita del 25 de mayo serán de ICV, Anova y Baztarre 

Aún así, la reunión ha servido para que ambas partes acerquen posturas, pues han coincidido en "una voluntad de construcción de un amplio bloque social y político, más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral", según un comunicado conjunto. IU y Podemos han considerado conveniente "abordar conjuntamente, entre ambas fuerzas y con el resto de fuerzas dispuestas a concurrir a las próximas elecciones europeas, un debate sobre el programa y sus formas de elaboración y sobre el tipo de candidaturas más idóneas en estos comicios". Una mera declaración de intenciones, puesto que IU ya ha avanzado mucho en la confección de su candidatura, que aprobará en cuestión de días.

Por parte de la plataforma de Iglesias, excolaborador de IU, han conseguido arañar a la coalición comunista el acuerdo de "construir un protocolo de relaciones para abordar un trabajo conjunto en el conflicto social y en aquellos movimientos sociales que defienden la democracia y se oponen a los recortes, así como para establecer los mecanismos concretos de colaboración electoral".

Tras registrar más de 80.000 firmas en la web, Podemos continuará con la segunda fase de su proyecto, en la que pretende poner en marcha unas primarias abiertas "para que cualquier persona pueda presentar su candidatura" y competir con Pablo Iglesias, quien desde un primer momento ha manifestado su disposición a "encabezar el proceso".

Las primarias "aplastan a las minorías", según Lara

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, reconoció horas antes de la reunión las "dificultades" que está suponiendo confeccionar la lista para las elecciones europeas, dado que sus expectativas son "sacar un número de escaños muy importante" y "lógicamente todo el mundo tiene apetencias de estar en puestos de salida". "Se dice con mucha alegría que IU no quiere primarias, pero no es eso, es que una fuerza política mayoritaria no puede dejar a las minorías fuera, queremos respetarlas y que participen de manera activa", refiriéndose a las delegaciones territoriales de IU. Así, se mostró convencido de que las primarias "aplastan a las minorías".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.