Quantcast

España

El profesor Pablo Iglesias 'hace pellas' en campaña: cambia el aula por las tertulias de televisión

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), y sus 'lugartenientes', antes de intervenir en un acto de partido.

"Nos avisó de que no podría venir a clase en varias semanas porque se iba de campaña electoral. Ya ha faltado a tres sesiones". Así explica un alumno del profesor Pablo Iglesias cómo el portavoz de Podemos comunicó que estaría fuera de juego durante un tiempo por los comicios europeos del 25-M y que, en su lugar, habría una sustituta. El politólogo tenía clase de Geografía Política este miércoles con el tercer curso del Grado de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Pero a la misma hora en que, con su ausencia, comenzaba la lección, Pablo Iglesias no se encontraba en un acto propio de campaña, sino que se dirigía a una tertulia de televisión. No fue hasta por la tarde cuando intervino en un mitin en Torrent (Valencia).

En cambio, otros profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM que también son miembros destacados de Podemos, como el exsecretario general de AP y exmilitante del PSOE Jorge Vestrynge o la número tres del partido, Carolina Bescansa, sí acudieron puntuales este miércoles a su cita con los alumnos. Bescansa, en calidad de secretaria, forma parte junto a Iglesias y Juan Carlos Monedero (tesorero) del grupo fundador de Podemos, tal y como consta en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Este jueves, con acto en Sevilla según la agenda, el excolaborador de IU también faltará a su puesto de trabajo. Lo mismo ocurrirá el viernes. Ni clase ni tutoría.

Con la llegada de la sustituta, Marina Díaz Sanz, investigadora del Departamento de Ciencia Política III de la misma facultad, las clases han pasado a ser "más de geografía feminista que de geografía política", comenta el mismo alumno a Vozpópuli en el Campus de Somosaguas. Este reemplazo a Pablo Iglesias por su aventura electoral tiene lugar en un centro cuyo decano es el propio director de tesis del portavoz de Podemos: el catedrático Heriberto Cairo Carou.

En esta investigación, titulada Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), el presentador de La Tuerka dedica un capítulo a cómo se fue gestando la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004. Según el politólogo, las "movilizaciones contra la guerra de marzo de 2003, cuyas formas de acción colectiva más efectivas fueron aquellas experimentadas y desarrolladas por los activistas más radicales, demostraron la posibilidad de abrir un escenario político global no institucional". 

Mientras los alumnos se adentraban en el temario sin su profesor habitual, el candidato de Podemos arremetía en antena contra el bipartidismo PP-PSOE. "Un gobierno tiene una responsabilidad, ocuparse de su gente y no hacer propaganda", manifestaba en la tertulia. "Una cosa es crear empleo y otra hacer marketing", añadía, no sin subrayar que "el anterior Gobierno y éste se parecen demasiado", en alusión a las políticas de ajuste puestas en marcha por socialistas y populares.

Precisamente, la omnipresencia de Pablo Iglesias y otros candidatos, como el juez Elpidio Silva, en tertulias de televisión, está generando polémica. Aunque la Izquierda Plural, la coalición que encabeza IU para el 25-M, no alude a ningún nombre en concreto, sí que ha reclamado información a la Junta Electoral Central (JEC) para comprobar si se estaba cometiendo alguna irregularidad. La respuesta de la JEC ha sido negativa: "La legislación electoral no prohíbe que los candidatos puedan participar de forma continuada durante la campaña electoral en programas de tertulia política en diversos medios de radio y televisión", señala la resolución.

No obstante, al mismo tiempo, el organismo arbitral recuerda que la Ley Electoral exige a las cadenas de televisión privada "respetar los principios de pluralismo político e igualdad", así como la "proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates, entrevistas electorales e información relativa a la campaña electoral". Los medios públicos, por su parte, están sometidos a criterios más rigurosos, informa Ep.

Además, la JEC señala que "los representantes de las candidaturas pueden plantear quejas, reclamaciones y recursos contra las actuaciones concretas de estos medios (privados) que consideren que puedan vulnerar alguno de los principios anteriormente indicados".

Los temas europeos, en segundo plano

La Izquierda Plural explica que la consulta se había elevado tras "recibir información de algunas de sus federaciones de que en esta campaña se ha extendido una práctica no detectada con esta intensidad en otras". Ésta consiste, según indica la coalición, en que "determinados medios audiovisuales privados incluyen en sus tertulias sobre temas generales de actualidad o específicos a candidatos/as para tratar asuntos no directamente vinculados a las elecciones europeas".

Desde Podemos, la respuesta ha sido recalcar que formación siempre respeta las reglas de fair play: así ha anunciado que Iglesias no acudirá el sábado al programa de debate de La Sexta Noche, donde es colaborador habitual, al coincidir con la jornada de reflexión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.