Quantcast

España

Pablo Iglesias: "El populismo de izquierdas es clave para el cambio"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que "el populismo de izquierdas es clave para el cambio" y defiende que no cree en la "pureza ideológica. Quien quiera ser puro ideológicamente que no haga política", dado que ésta implica "mancharse" y trabajar con gente distinta. En una entrevista que publica este domingo El Mundo ante las elecciones del 24-M, Iglesias valora con mucha cautela las encuestas porque cree que "la situación está muy abierta" por la cantidad de personas que todavía no han decidido su voto y que por tanto las campañas "cuentan más que nunca".

Iglesias defiende que la "pureza ideológica" no existe en política porque implica "mancharse" y trabajar con gente distinta

Iglesias expone la necesidad de "abrir un nuevo proceso constituyente en el que se recoja la soberanía que tiene que ver con los derechos sociales". Reconoce que "es posible" que el caso Monedero les haya afectado y cuenta que les ha enseñado "que es fundamental ser mucho más eficaces y más precisos en la comunicación". Además, el previsible candidato a la presidencia por parte del a formación morada asegura que no está dispuesto a "nada" por llegar a ser presidente, "no hay pacto con el diablo. Tenemos que trabajar con humildad y explicar nuestro mensaje".

En la entrevista, critica la política del presidente venezolano respecto a la detención de opositores políticos y se muestra dispuesto a apelar a ese ejecutivo para que deje entrar a Felipe González para ejercer la defensa de Leopoldo López. Respecto a Madrid, Iglesias expone que su voluntad es no permitir que el PP siga gobernando, por lo que se muestra partidario de trabajar para que "los acuerdos con el PSOE fueran posibles".

Cataluña

Respecto a la unidad de España, el líder de Podemos asegura que no quiere "que Cataluña se vaya de España" y expone que "en el marco de un proceso constituyente yo abriría la discusión también sobre el derecho a decidir en Cataluña". "A mí me parecería bien que incluso los catalanes votaran para que el resto de los españoles supiéramos qué opinan. Yo sería contrario a que Cataluña se fuera de España e intuyo que con gente como nosotros ocupando responsabilidades de gobierno una mayoría notable de catalanes no se querría ir", alega Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.