Quantcast

España

Pablo Iglesias refuerza su lista con economistas afines para apuntalar lo de la renta básica y la quita

¿Cuánto nos costará la renta básica universal? ¿Cómo vamos a hacer una reestructuración de deuda sin que los mercados nos den la espalda? Muchas veces salen estas preguntas en las tertulias a las que asiste el clan de los politólogos, integrado por el líder Pablo Iglesias y por los primeros espadas Íñigo Errejón,Carolina Bescansa y el verso suelto Juan Carlos Monedero. Sin embargo, las respuestas en este caso no están tan afiladas como las críticas a la casta o la austeridad a ultranza que se aplican los cargos electos de Podemos.

La inclusión en las listas de Claro que Podemos –la que defiende Pablo Iglesias- de Alberto Montero Soler o Nacho Álvarez, adelantada por este medio, pretende que Podemos pase de la respuesta a la propuesta, de la crítica a la solución. Iglesias quiere que ambos entren en el Consejo Ciudadano, una especie de Ejecutiva, y que ambos vayan ganando más protagonismo progresivamente. E incluso que vayan a fajarse a la televisión con otros economistas más liberales que desechan las propuestas de la joven formación por utópicas o inviables.

La lista es paritaria (mitad hombres, mitad mujeres) e incluye caras conocidas como la de Rafa Mayoral (PAH)

Se caen de la lista (como señaló erróneamente este diario) Bibiana Medialdea y Manuel Gari, dos economistas con ideas similares a las de Montero Soler y Álvarez que están vinculadas a Podemos, pero que son próximos a Izquierda Anticapitalista. Y de acuerdo con el borrador aprobado en la última Asamblea Sí Se Puede (con 80% de votos a favor) no se puede simultanear estar en la dirección de Podemos con la militancia en otros partidos. Este veto es el que ha impedido presentarse al Consejo a la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez.

La lista es paritaria (mitad hombres, mitad mujeres), tiene caras conocidas como la de Rafa Mayoral (PAH, antidesahucios) y otros nombres no tan célebres. Pero la inclusión de Montero Soler y Álvarez es toda una declaración de intenciones de lo que se pretende hacer: “auditoría ciudadana” y “reestructuración ordenada de la deuda”, tomando los casos islandeses, latinoamericanos, suecos, estadounidense (con Roosevelt tras el crash del 29) etcétera. También deberán elaborar una propuesta creíble que cuantifique la viabilidad de la renta básica.

Según fuentes cercanas a los economistas, “se trata de dar solidez y empaque a las propuestas clave de Podemos”. “Por un lado, el partido está lanzado en las encuestas, ayudado es verdad por los casos de corrupción del PP y el PSOE. Por otro, los grandes medios extranjeros como BloombergThe Washington Post o el Financial Times se empiezan a interesar por lo que realmente puede ser una opción de Gobierno, lo que ya ocurre con Syriza en Grecia. Por lo tanto, hay que evitar dar signos alarmistas y respaldar las ideas con números, demostrando que hay economistas que trabajan detrás. Esa es la idea del equipo de Pablo Iglesias”.

Según los nuevos fichajes, Montero y Álvarez, la quita es viable

De acuerdo con una de las resoluciones firmadas por Montero y Álvarez (junto a Bibiana Medialdea) y aprobada por la Asamblea, la quita es viable. Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos, reza el título del documento. “Por un lado, es necesario realizar un análisis del proceso de endeudamiento público y privado y de sus consecuencias desde criterios sociales y no exclusivamente económicos. El control ciudadano debe garantizar la transparencia del proceso”, se explica en un punto. “Por otro, es necesario iniciar una estrategia para la reestructuración ordenada de la deuda, tanto pública como privada”. Esta supera los cuatro billones en el caso español.

Para ellos, la reestructuración “es condición sine qua non” para que cualquier propuesta económica, la que sea, tenga éxito en España (y en los países del Sur de Europa). “Esto significa que es necesario vencer el discurso de que no queremos pagar las deudas, demostrando que no es una cuestión de voluntadni tan siquiera de equidad social (aunque también), sino que se trata en primer término de una cuestión de eficiencia económica y de necesidad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.