Quantcast

España

Pablo Iglesias en su rueda de masas: “Están aterrados y se les nota en todo lo que hacen”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el “pucherazo” de María Dolores de Cospedal en Castilla la Mancha es “una muestra más del nerviosismo de la casta” y que “la jugada les va a salir mal”.

Así se ha expresado Iglesias en una rueda de masas de la página web de Podemos, donde el eurodiputado se ha sometido a las preguntas de la comunidad, en donde ha tratado los temas “más votados” por los usuarios a lo largo de las casi 7 horas que ha durado el encuentro.

"La gente está ya muy harta y una fuerza social de cambio como esta va a ser perfectamente capaz de conquistar mayorías”

Iglesias ha destacado que la reforma de la ley electoral llevada a cabo por Cospedal se debe a que “están aterrados y se les nota en todo lo que hacen”, lo cual, ha expresado, “se les va a terminar volviendo en contra. Somos ciudadanos adultos y no se nos engaña con la facilidad que se imagina Cospedal”.

El portavoz de la formación ha defendido entre otros temas la asamblea de otoño, de la que ha declarado que va a ser “un hito que va a dejar sin habla a los que no confían en la gente”, dado que ellos no son los que tienen que organizar a la gente, puesto que Podemos es “una herramienta de empoderamiento popular y ciudadano”.

Entre las dudas planteadas por los simpatizantes han destacado el modelo económico de la formación, las respuestas del mercado a las propuestas de Podemos, la auditoría de la deuda o la afluencia de la formación a las municipales.

Reformas electorales

Iglesias ha considerado que en el momento actual “están pensando trampas para excluir a las fuerzas minoritarias, pero la gente está ya muy harta y una fuerza social de cambio como esta va a ser perfectamente capaz de conquistar mayorías”.

Iglesias cree que cuanto más trucos y tampas hagan, "más evidente resultará que hay que echarles"

“Cuantos más trucos y trampas hagan para intentar evitar que los ciudadanos recuperemos las instituciones, más evidente resultará que hay que echarles” ha expresado el portavoz de la formación, explicando además que deben contemplar un escenario de adelanto electoral, sobre el cual tendrán que “ir más rápido, eso es todo”.

Además, ha hecho referencia a la repolitización de la vida social, explicando que de repente, la gente “ha descubierto que no tenemos por qué seguir tolerando la humillación a la que intentan someternos. Nos hemos dado cuenta de que podemos echarles y esto es algo que tiene difícil vuelta atrás”.

Ganemos y otras fuerzas políticas

Respecto a la iniciativa Ganemos, que intenta agrupar los diferentes movimientos ciudadanos, Iglesias ha hecho referencia que ellos sean pronunciado que estarán siempre “con las fuerzas que apuesten por la democracia -actitud que se valida en los hechos, no en las palabras-, otra cosa es el tipo de colaboración que se puede establecer a partir de ello y que dependerá en gran parte de lo que salga de la asamblea de otoño”.

Respecto a esta colaboración, la cabeza visible de Podemos ha defendido que la formación “nace como una herramienta de empoderamiento popular y ciudadano”, por lo que no van a obsesionarse de un modo “fetichista con las siglas, ni con las nuestras ni con las de nadie”. Ha defendido así que si hay en algunos sitios plataformas ciudadanas que pretendan conseguir “la misma recuperación de las instituciones” sería un grave error “percibirlas como rivales”.

Auditoría de la deuda

Iglesias ha defendido en el encuentro el proyecto de la formación política en materia económica y ha insistido en potenciar la visibilidad del círculo de Economía, energía y ecología de la formación, con más de 80 economistas, liderados por el profesor de la UCM, Nacho Álvarez.

La readquisición de los sectores estratégicos, ha explciado, "no debería ser ningún tipo de trauma para la economía o el estatus mercantil de España"

Los usuarios han expresado su preocupación por la imagen generada por la idea difundida por los medios de catástrofe ante un impago de la deuda. Iglesias ha criticado a los medios de intentar “atemorizar con este asunto”, pero que los primero “es evitar la confusión”, argumentando que “una auditoría de la deuda no implica negarse a pagar la deuda”, explica, sino de “hacer una investigación de qué parte de la deuda hemos contraído nosotros y que parte tiene otros responsables”, exponiendo así que “toda persona decente tiene claro que las deudas se pagan, pero también tiene claro que cada uno paga las suyas”.

Iglesias ha defendido modelos como el ecuatoriano o el islandés, donde considera que librarse de la deuda ha generado “un país más solvente”, “con capacidad de conseguir crédito con más facilidad”.

Respecto a otro tema controvertido, como es el de recuperar empresas privatizadas, el eurodiputado ha puesto como ejemplo el modelo francés, donde las empresas eléctricas tienen que tener control público, y ha destacado que “la readquisición de esos bienes no debería ser ningún tipo de trauma para la economía o el estatus mercantil de España”.

Otros temas

Las casi siete horas del encuentro han dado pie a otros temas como el posicionamiento contra el Acuerdo transatlántico de Comercio e Inversión por la pérdida de soberanía, la búsqueda de un modelo sostenible con el medio ambiente, la definición concreta de un acuerdo sobre las puertas giratorias, debatir sobre el modelo del Estado dejando decidir a la ciudadanía o hacer que la Iglesia pague el IBI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.