Quantcast

España

Podemos dirime sus primarias en Cataluña y Galicia con candidaturas enfrentadas

Albano Dante Fachín aspira a la secretaría general de Podemos Cataluña.

Breogán Riobóo, el destituido secretario general de Podemos Galicia, aunque él nunca ha aceptado la revocación de su cargo por la dirección estatal, presentó días atrás su candidatura “Decide Galicia”, que se enfrentará a la “oficialista” de Ángela Rodríguez, diputada en Madrid, y la “tercera vía” que representa Carmen Santos y que dimitió en el verano del año pasado como miembro del consejo ciudadano autonómico. La votación está prevista para los próximos días 8 a 10 de abril, y dos días después se harán públicos los resultados.

Riobóo, que el viernes de la semana pasada acudió a la reunión convocada en Madrid por Pablo Iglesias, secretario general del partido, con los líderes territoriales, se presenta con un programa en el que destaca la incompatibilidad para ostentar a un tiempo un cargo orgánico y otro institucional, como ocurre con buena parte de la dirección estatal. También incluye la limitación de dos mandados (6 años) de los cargos del partido y el refuerzo de la transparencia interna.

Ángela Rodríguez propone una dirección coral, con la creación de una vicesecretaría general y de una secretaría de Transparencia y Control Democrático

Ángela Rodríguez propone una dirección coral, con la creación de una vicesecretaría general y de una secretaría de Transparencia y Control Democrático para mejorar la comunicación interna. En cuanto a Carmen Santos, su propuesta pasa por organizar su equipo directivo por tercios; uno eminentemente técnico, otro integrado por miembros de la sociedad civil y, el último, al que se incorporarían militantes de los círculos. En su caso, es partidaria de compatibilizar un cargo institucional con uno, como máximo, orgánico.

La principal diferencia entre Riobóo y sus contrincantes está en la fórmula electoral para concurrir a los comicios autonómicos del próximo otoño. Mientras Rodríguez y Santos son abiertamente partidarias de revalidar la fórmula de En Marea, al igual que la dirección estatal, Riobóo cuestiona la misma y quiere que sea la militancia la que decida en última instancia si se renueva la coalición o Podemos concurre en solitario.

Dos candidatos en Cataluña

En Cataluña la formación lleva cinco meses sumida en la interinidad desde la dimisión de su anterior secretaria general, Gemma Ubasart, por los malos resultados electorales en las elecciones autonómicas de septiembre del año pasado, a la que siguieron las de otros miembros del consejo ciudadano autonómico. Aún no hay fecha cerrada para las primarias, pero la voluntad es que se lleven a cabo antes del mes de junio. La intención de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de constituir un nuevo partido ha generado un debate interno sobre el papel que debe jugar Podemos en el mismo, si “diluirse” en él o mantenerse con capacidad de liderazgo.

Albano-Dante Fachin, diputado en el Parlamento catalán por Catalunya Si que es Pot, la alianza con la que compareció Podemos a las autonómicas, lleva semanas trabajando por su candidatura “Ho podem tot” (Lo podemos todo). En su caso deberá enfrentarse al candidato oficialista Raimundo Viejo, diputado en Madrid, que la semana pasada le propuso crear una candidatura de consenso que el primero rechazó en una carta dirigida a la militancia.

“El consenso no se consigue eludiendo los debates –escribió Dante Fachin-. Al contrario: cuanto más profundo es el debate, más potente es el consenso al que se puede llegar. Pero si el consenso se basa en 'Vamos todos juntos obviando las diferencias que tenemos', eso no es consenso. Eso es un pacto entre cúpulas, un pacto que tiene como único objetivo asegurarse un puesto. Y eso no puede ser”. Viejo presentó días atrás su plataforma “Impulsant el canvi” (Impulsando el cambio), con la que pretende competir por el control del partido.

Fachin apuesta por dar más poder a las agrupaciones locales y se muestra ambiguo sobre el papel que debe jugar Podemos Cataluña en el nuevo partido que quiere constituir la alcaldesa Ada Colau. Viejo, por su parte, es partidario de un Podemos fuerte que dispute la hegemonía en dicha formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.