España Pablo Iglesias arremete contra los periodistas: "Están obligados a hablar mal de nosotros"

El líder de Podemos se queja en un acto público de que "buena parte de los periodistas que siguen a Podemos están obligados profesionalmente a hablar mal del partido". "Así son las reglas del juego", asegura.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado un acto celebrado este jueves en la Universidad Complutense de Madrid para cargar contra la función que desarrollan los periodistas. "Buena parte de los redactores que siguen la actualidad diaria de Podemos están obligados profesionalmente a hablar mal del partido. Así son las reglas del juego", ha asegurado.

Para sustentar su tesis, el líder de Podemos ha puesto como ejemplo el caso del periodista Álvaro Carvajal. Dice el podemita que para que sus noticias ocupen un puesto relevante en la portada del periódico El Mundo y eso se traduzca en un mayor número de visitas, "tiene que conseguir informaciones diciendo que Podemos lo hace fatal", por ser, en su opinión, las que más atraen al lector.

"Aún así en buena parte de los periodistas que nos siguen y que están obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros, porque así así son las reglas del juego, hay un elemento de amor, y es una cosa bonita, hay algo sexy en Podemos (...) que les atrae y que les gusta", ha continuado. Tras añadir algún comentario más sobre la labor de la prensa durante la presentación del libro En defensa del populismo, de Carlos Fernández Liria, Iglesias ha ironizado: "Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas".

Después de escuchar la intervención del líder de Podemos, gran parte de los periodistas presentes en la sala han abandonado el acto en señal de protesta. Iglesias se ha excusado después afirmando que no pretendía ofender y que es posible que sus declaraciones no se hubieran entendido. Sin embargo, ha añadido que "a lo mejor algunos no han entendido todavía lo que significa un acto académico", y ha recordado que la convocatoria no era "una rueda de prensa, sino la universidad".

"Sumar voluntades"

Por otra parte, en este mismo acto el secretario general de Podemos considera "bueno" que su partido e Izquierda Unida puedan "sumar voluntades" en unos futuros comicios generales y ha pedido "altura de miras" en ese objetivo conjunto. Asimismo, Iglesias ve "razonable" que se produzcan esos contactos con IU, conversaciones que se van a mantener, aunque por el momento falta por concretar los detalles de esa colaboración electoral entre ambas formaciones.

Iglesias ha negado que existan discrepancias sobre este acercamiento a IU con su 'número dos', Íñigo Errejón, y se ha mostrado convencido de que todos los dirigentes de Podemos van a estar "a una". Ha confirmado que habla "con mucha frecuencia" con el portavoz de IU, Alberto Garzón, y es partidario de que esas conversaciones se sigan manteniendo en el tiempo porque España se encuentra en "un momento histórico" en el que es necesario "sumar voluntades".

LA APM CONDENA EL ATAQUE DE PABLO IGLESIAS

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena rotundamente el ataque del líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra el periodista de El Mundo Álvaro Carvajal, en particular, y contra la profesión periodística, en general. 

La APM considera que los ataques de Iglesias suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión, pilares fundamentales de la democracia. Con sus declaraciones, Iglesias ha tratado de desautorizar, desacreditar y coaccionar el ejercicio libre del periodismo, una cuyas funciones básicas es el control independiente de  los poderes, entre ellos el político, para denunciar los abusos que pudieran cometerse.

Los políticos podrán estar o no de acuerdo con lo que se publica, pero nunca deben presionar para que la información se ajuste a sus intereses particulares y no a los generales, obviando que los periodistas deben lealtad ante todo a los ciudadanos. La APM recuerda a Iglesias que el respeto pleno al ejercicio de la profesión periodística es irrenunciable para asegurar la salud y el fortalecimiento de la democracia. Todo intento de limitar tal ejercicio, ya sea con normas restrictivas o mediante la coacción, debilita la democracia y priva a los ciudadanos de la información que necesitan para poder ser libres.

La APM rechaza en particular el ataque a la profesionalidad de Carvajal, en lo que parece una presión para que el periodista de El Mundo solo publique sobre Podemos las noticias que convienen a esta formación. El hecho de que Iglesias haya pedido disculpas a través de un mensaje a través de Twitter queda desacreditado por su afirmación inmediata en la que sostiene que no debió “personalizar”, pero que dijo “la verdad”.

El señor Iglesias no puede, como diputado que es y, por lo  tanto, representante político de todos los españoles, atacar de esa manera totalitaria el ejercicio de la libre información, que es una de las garantías esenciales de la salud democrática de nuestra sociedad. Y con mayor motivo si lo hace dentro del ámbito de la Universidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba