Quantcast

España

Iglesias no cede su sillón: "Para nosotros es fundamental asumir la vicepresidencia"

Pablo Iglesias, junto a Iñigo Errejón e Irene Montero.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias juegan una partida de cartas en la que el futuro gobierno de España queda en medio. Sánchez habla con su izquierda y su derecha, Iglesias pide concreción. Hoy, primer asalto negociador. “Voy a la cita con muy buena disposición, tenemos la oportunidad de hacer un gobierno de progreso”, abre fuego Iglesias antes de achacar a los socialistas el tiempo perdido. “Lo único que lamento es que esta reunión no haya sido antes, hemos perdido 40 días, si se hubiese hecho ya tendríamos soluciones”, apunta Iglesias.

"Lo único que lamento es que esta reunión no haya sido antes, hemos perdido 40 días", dice Iglesias

Podemos no tiene, a diferencia del PSOE, un equipo negociador para esta ronda de contactos. Iglesias no quiere montarlo, aunque dice que lo tiene preparado, hasta que Sánchez no se moje y diga qué gobierno quiere montar. “Tiene que elegir, y hoy se lo voy a plantear. Creo que es legítimo y saludable hablar con todo el mundo, pero formar gobierno tiene que basarse en los programas y en los equipos. En eso con Ciudadanos no somos compatibles. Con Albert Rivera tengo muy buena relación, pero solo podemos llegar a acuerdos puntuales”, expone el líder de Podemos, a modo de órdago en los Desayunos de TVE.

Podemos no solo ha dado un ultimátum sobre los compañeros de camino para Sánchez, también impone, aunque no hablen de líneas rojas, que el Gobierno tenga una fuerte representación de su partido y de IU. “Nosotros pensamos que es bueno para el país un gobierno de coalición, que es algo habitual en Europa, y hablaríamos de un gobierno con el respaldo de once millones de habitantes. Pensamos que la gente ha votado una realidad muy concreta y pensamos que somos una garantía de que las cosas que se dicen y no se hacen en esta ocasión se hagan”, comenta.

Va más allá: “Si me dice que no entre en el gobierno le diría que no es razonable, Podemos y la confluencia tiene casi los mismos votos que el PSOE, si alguien nos pide que veamos los toros desde la barrera diremos que no. Estamos siendo generosos, estamos planteando gobernar los tres proporcionalmente y ya va siendo hora que nos juntemos con la cultura europea”. Y si es preguntado por su vicepresidencia, y la opción de renunciar a ella, contesta, ambiguo, si Sánchez se plantearía dejar la presidencia a alguien. “Para nosotros es fundamental asumir esa vicepresidencia y una serie de carteras ministeriales. Esto tiene que ver con las políticas de ese gobierno, estamos dispuestos a investir a Pedro Sánchez, pero nos hemos ganado un espacio”.

Cataluña

El mayor punto de fricción que se ha planteado estas semanas es la cuestión catalana. Podemos es claramente partidario de un referéndum, el PSOE lo rechaza. “Defendemos una consulta, no somos tan originales, defendemos lo mismo que el PSC hasta hace dos años, tanto por la vía del artículo 92 de la CE. Y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España. El PSOE proponía llevar el Senado a Barcelona, y puede estar bien, pero no es una solución. Queremos que Cataluña siga en España, pero seguramente con otro encaje, reconociendo que la plurinacionalidad es la mejor garantía de la unidad de España. Y es bueno hablar de esto con normalidad, si tienen otra propuesta, que la digan”, dice Iglesias.

Reforma constitucional

Queda por ver la reforma constitucional, un tema que difícilmente se podrá llevar a cabo sin negociar con el PP. Para pasar esa necesidad, Iglesias dice que hablará con ellos pero, sobre todo, deja estas decisiones en manos de la ciudadanía. “Existen medios legales para darle la palabra a la gente. Nosotros hemos dicho que el gobierno puede hacer un referéndum. Un referéndum en el que se llame a los españoles a las urnas es un mandato que nadie puede incumplir. Diálogo con todo el mundo, incluido el PP, y también un diálogo social, esa discusión tiene que estar en la calle y por qué no preguntar si desean”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.