Quantcast

España

Pablo Iglesias renuncia a pedir a Pedro Sánchez que rompa su pacto con Ciudadanos

Pablo Iglesias compareció este viernes acompañado de los secretarios generales territoriales. En primer término, a la izquierda, Pablo Echenique, futuro secretario de Organización de Podemos.

No habrá líneas rojas. Al menos de partida. Para Podemos ya no es condición inexcusable que el PSOE rompa su pacto con Ciudadanos para sentarse a hablar. Si hace unas semanas dicho acuerdo fue el detonante de que la formación morada se levantara de la mesa a cuatro con Compromís e IU, Pablo Iglesias fue este viernes mucho más cauto y se limitó a señalar que según avance la negociación irán surgiendo incompatibilidades entre las propuestas de la formación de Albert Rivera y la suya, y ese será el momento de elegir.

“Voy a plantear a Pedro Sánchez un programa de gobierno –dijo- Cuando tratemos de avanzar en materias económicas y de rescate social estoy convencido de que se plantearán algunas incompatibilidades (en alusión al pacto con Ciudadanos). Si él se acerca más a los que defendemos una política más social, eso por sí solo hará que haya que buscar acuerdos parlamentarios con Compromís e IU”.

El líder de Podemos pedirá al secretario general del PSOE que convenza a Ciudadanos de que se abstenga en la investidura de un gobierno del cambio

Iglesias avanzó que quiere aprovechar la buena sintonía que se ha establecido entre Sánchez y Rivera para pedir al primero que convenza al líder de Ciudadanos de que se abstenga en una investidura de un “gobierno a la valenciana”. “Le pediré a Sánchez que la relación que ha construido con Ciudadanos, que nosotros respetamos mucho, le sirva para convencer a Albert Rivera de que su abstención a un gobierno a la valenciana sería bueno para España y la fórmula más efectiva para que haya un verdadero ejecutivo de cambio y de progreso”.

El líder de Podemos, que compareció acompañado de todos los secretarios generales territoriales, en una imagen de cierre de filas en torno a su figura, manifestó que tiene el apoyo de toda la organización para negociar un gobierno de coalición con PSOE, Compromís e IU, cerrando de paso cualquier otra hipótesis, como la de la abstención a un gobierno presidido por Sánchez del que Podemos no formara parte. Iglesias repitió en varias ocasiones la palabra “unanimidad”, para dejar constancia de que tiene el respaldo de todo el partido.

Pablo Echenique, secretario de organización para zanjar la crisis.

Iglesias quiso zanjar la crisis de Podemos afirmando que la destitución de Sergio Pascual, número 3 del partido como secretario de Organización, cuenta con el respaldo de todos los líderes territoriales, aunque con matices en los que no quiso entrar. “Todos han entendido mi decisión con diferente intensidad y matices”, dijo. Para sustituirlo propondrá al Consejo Ciudadano Estatal que la organización celebrará el próximo 2 de abril a Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón, en otro tiempo situado en el sector crítico de la organización y hoy un valedor más de Iglesias. “Voy a proponer a Echenique porque me parece el mejor. Su candidatura va a generar entusiasmo en los círculos y en las bases”, dijo, a lo que el elegido manifestó que acepta “por responsabilidad e ilusión”.

El secretario general de Podemos manifestó que los líderes territoriales han entendido el cese de Sergio Pascual "con diferente intensidad y matices"

Su elección, si es finalmente refrendada por el Consejo Ciudadano Estatal, de lo que no hay duda, supondrá, en palabras de Iglesias, el inicio de “una nueva época en Podemos”, en la que se pretende que los territorios tengan mayor protagonismo y aumente la participación. “No creo que tenga que haber pablistas y errejonistas –señaló para salir al paso de las informaciones sobre su enfrentamiento con Íñigo Errejón a cuenta de la destitución de Pascual-, sino compañeros que debaten de todo con lealtad hacia la organización”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.