Quantcast

España

Iglesias reitera que habló con Sánchez sobre una coalición: "No hemos estado hablando de los JJOO"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que habló con Pedro Sánchez de los posibles escenarios que se abrirían. En una entrevista en 'Hoy por Hoy' el líder de la formación morada ha apostado por "buscar un gobierno de coalición progresista" para el que, ha asegurado, "los números siguen dando". Según Iglesias, todo depende del PSOE, partido al que pide "que se aclare": "No se puede decir simultáneamente que no se quieren elecciones y que no se quiere explorar una alternativa. Si el PSOE dice no a Rajoy y no a elecciones tendrá que estar dispuesto a explorar una alternativa. Si no, que se dejen de marear a los ciudadanos".

"No ha sido capaz (el PSOE) de decir sí al PP pero tampoco de decir sí a Podemos”, ha criticado

"Hay tres Partidos Socialistas: el que quiere apoyar a Rajoy, el que quiere pactar con Podemos y el que quiere ir a unas terceras elecciones", ha dicho. Y, en este sentido, ha culpado al PSOE de la situación actual. “No ha sido capaz de decir sí al PP pero tampoco de decir sí a Podemos y por eso estamos como estamos”, ha criticado.

Iglesias ha vuelto a confirmar que ha estado hablando con Pedro Sánchez de los posibles escenarios que pueden surgir si Rajoy fracasa en la investidura, entre ellos, de la posibilidad de explorar un gobierno alternativo. “No le voy a decir que hemos estado hablando de los Juegos Olímpicos. Esto no pone en dificultades las negociaciones, lo que las pone en dificultades es que haya un partido con luchas internas porque hay sectores capaces de decir que no quieren elecciones pero no quieren tampoco un gobierno alternativo”.

La Diada, según Iglesias

Sobre la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Diada del 11 de septiembre, Iglesias ha insistido en que es "positiva" y ha reivindicado esa fecha como "el día de todos los catalanes", no sólo de los que simpatizan con la independencia de Cataluña. "Es una fecha a reivindicar en Cataluña tanto por los que se sientan independentistas como los que sientan esa nación sin sentirse independentistas", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. Y ha puesto el ejemplo de que el día dos de mayo es el día "de todos los madrileños".

En su opinión, "no es bueno" que el día nacional de Cataluña "sea exclusivo" de los que están a favor de la independencia. "Quizá algunas organizaciones independentistas deberían entender que el 11 de septiembre no es su día, sino el de todos los catalanes sin excepción", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.