España Iglesias no cede: exige a Sánchez la vicepresidencia y la inclusión en el Gobierno de los independentistas

El líder de Podemos no recula en ninguna de sus exigencias al PSOE para poder formar Gobierno: exige una vicepresidencia, "ministerios importantes", participación en el Ejecutivo de fuerzas independentistas y la celebración de un referéndum en Cataluña.

"Que Pedro Sánchez hable, lo que no se puede pretender es la cuadratura del círculo". Así de rotundo se ha manifestado este tarde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha vuelto a transmitir al Rey en la segunda ronda de consultas que su propuesta para formar Gobierno es la que ya planteó hace diez días: "Un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en el que nosotros asumiríamos la vicepresidencia". "Y ministerios importantes", ha agregado unos instantes después. Iglesias también ha exigido la participación en este Gobierno de En Comù Podem, de Compromís y de En Marea, las tres confluencias con las que se concurrió a las pasadas legislativas de diciembre. Ha dicho, siempre en un tono más humilde que el empleado hace semana y media, que es una "gran generosidad" por parte de Podemos ofrecer a Sánchez la presidencia del Gobierno, a sabiendas de que milita en un partido "que sigue teniendo a muchos expresidentes en consejos de administración".

"Nosotros estamos dispuestos a hacer presidente a Pedro Sánchez. Le toca decidir a él", recalca Iglesias

En la misma rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el líder de la formación morada no ha reculado en ninguna de sus exigencias a los socialistas para formar Gobierno, como la participación en el Ejecutivo de fuerzas independentistas y la celebración de un referéndum en Cataluña, pero ha insistido en que su mano "sigue tendida". "Nosotros estamos dispuestos a hacer presidente a Pedro Sánchez. Le querría plantear que sea valiente y que piense que nuestro país se merece un gobierno de cambio en el que él puede ser presidente", ha asegurado urgiendo al líder socialista a que se decida cuanto antes". "Que lo diga claramente", ha reclamado.

En este sentido, Iglesias ha subrayado que la propuesta que Podemos ha puesto encima de la mesa "merece una respuesta": "Deseo de corazón que Sánchez avance en esa dirección porque sería bueno para España. La alternativa son las derechas, que en mi opinión supondría una mala noticia para España pero que me parece legítimo", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que sólo ve dos alternativas: "Un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de alguno de ellos como lo que ya hemos visto en la composición de la Mesa, o un Gobierno de progreso, en el que estuvieran el PSOE, Podemos, IU y que iniciara un diálogo con catalanes y vascos para que la investidura sea viable".

Iglesias insiste en su propuesta: "Un Ejecutivo presidido por Sánchez en el que Podemos asumiría la vicepresidencia"

Además, Iglesias ha reiterado que es "evidente" que no podrá haber un Ejecutivo en el que estén "a la vez" Podemos y Ciudadanos. "Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede", ha dicho tras insistir en que será Pedro Sánchez quien tenga que elegir. 

Vestido de modo tan informal como en su anterior visita a la Zarzuela -sin corbata ni chaqueta, con vaqueros y camisa remangada, esta vez negra-, un sonriente Iglesias ha estrechado la mano del Rey en el Salón de Audiencias y, mientras posaban ante las cámaras, ha comentado con el Monarca el contraste entre el día frío y nublado de su primer encuentro y la tarde soleada en que le recibía este lunes. "Llegó la primavera", ha apuntado al respecto en tono distendido, antes de pasar al despacho del jefe del Estado, el secretario general de Podemos, quien ha acudido a la Zarzuela en el mismo automóvil Citröen de la vez anterior, acompañado igualmente por la diputada y dirigente de su partido Irene Montero y por su jefa de prensa.

"Proyecto avanzado"

Por otra parte, Iglesias ha desvelado que el Rey considera que cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura "es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado" con el que acudir a ese debate para pedir la confianza del Congreso. De sus palabras puede interpretarse que Felipe VI no propondrá este martes a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, ya que ninguno de los dos ha reunido los apoyos suficientes para que ésta pueda prosperar.

En todo caso, Iglesias ha explicado que considera "muy sensata" la reflexión que le ha trasladado el jefe del Estado, pero no ha querido ir más allá y ha rehusado explicar si le ha dado la impresión de que el Rey podría optar por dar un margen a los partidos para negociar antes de plantear a alguno de los posibles aspirantes que se presenten a la investidura. En este contexto, Iglesias se ha limitado a lamentar que, "por desgracia", parece que en este momento no hay ningún candidato que tenga un "proyecto avanzado" de posible Gobierno con el que presentarse en el Congreso.

Iglesias ha invitado a que se investiguen los fondos que recibe ante las sospechas de que podría haber recibido financiación de Irán

Tras su reunión con Iglesias, Felipe VI recibirá este martes por la mañana a Sánchez y por la tarde al presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, con quien completará esta ronda de consultas antes de comunicar al presidente del Congreso su decisión sobre la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Invita a investigar sus cuentas

Al margen de la investidura, Iglesias ha invitado a que se investiguen los fondos que recibe ante las sospechas de que podría haber recibido financiación de Irán, como trata de determinar la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. "Invitamos a cualquiera que quiera investigar a que conozca todos los detalles y las cosas que hacemos. Siempre ha sido una actividad pública y vamos a seguir teniendo las puertas abiertas", ha dicho. 

Iglesias ha recordado que desde diciembre de 2012 presenta el programa "Fort Apache" en internet, cuya contabilidad es la que estaría bajo sospecha por los vínculos con la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní, según ha publicado en los últimos días el diario Abc.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba