Quantcast

España

Las dimisiones en Podemos Madrid dejan a Luis Alegre en minoría en la ejecutiva del partido

Pablo Iglesias y Luis Alegre.

Luis Alegre, secretario general de Podemos Madrid, se ha quedado en minoría dentro de la ejecutiva de la organización, el Consejo Ciudadano, tras la dimisión esta semana de diez de los 35 consejeros que integran el mismo por discrepancias con su gestión. Las renuncias han dejado la Ejecutiva reducida a 23 miembros más el secretario general.

Los dimisionarios formaron con Alegre parte de la candidatura Claro que Podemos, que venció en las primarias a la de Podemos Ganar Madrid de Miguel Urban, de Izquierda Anticapitalista. En aquellas elecciones, celebradas en febrero de 2015, Alegre se impuso por 8.155 votos (el 49,88%) a Urban, que logró 7.266 escrutinios (44,44%). Al ser listas abiertas el Consejo Ciudadano quedó integrado por miembros de ambas candidaturas.

Dieciocho de los 23 consejeros que se mantienen en su puesto son de la lista de Miguel Urban, que se enfrentó a Alegre en las primarias de Madrid

Dieciocho de los 23 consejeros que se mantienen en sus puestos pertenecen a la candidatura de Urban, aunque no todos son de Izquierda Anticapistalista, lo que deja a Alegre en una precaria situación de cara al Consejo Ciudadano monográfico que la formación celebrará la próxima semana. La ejecutiva abordará la crisis abierta tras las dimisiones de los últimos días por diferencias insalvable con el máximo responsable de la organización en Madrid, uno de los fundadores de Podemos y hombre de confianza de Pablo Iglesias.

De hecho, la hipotética dimisión de cinco consejeros más forzaría la convocatoria de nuevas primarias, al sumar la mitad de los miembros del Consejo Ciudadano, condición sine qua non para instar la renovación de los órganos de dirección según los estatutos del partido. Una portavoz de Izquierda Capitalista señaló a este diario que ninguno de sus miembros en el Consejo Ciudadano tiene intención de dimitir, aunque dijo desconocer si entre el resto de miembros existe la decisión de presentar su renuncia para intentar revocar a Alegre.  

El secretario general dirigió el pasado martes una carta a todos los inscritos en Podemos Madrid en la que señalaba que “sería una irresponsabilidad no tratar de solventar los problemas y errores que se me han indicado como secretario general (…) Es en dicho órgano (el  Consejo Ciudadano) en el que podremos debatir de todas las críticas legítimas para mejorar, y después trasladaremos las conclusiones a los consejos ciudadanos locales a fin de seguir trabajando por cambiar esta región”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.