Quantcast

España

Iglesias propone pactar con PSOE e IU: "Creo que debo ser el vicepresidente del Gobierno"

Pablo Iglesias conversa con Felipe VI en La Zarzuela

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este viernes al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y los apoyos que sean suficientes para una investidura de la que saldría un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y en el que el propio Iglesias debería ser el vicepresidente.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso junto a Xavier Doménech, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero y Julio Rodríguez, ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno. "Si el PSOE quiere, puede tener un Gobierno del cambio. Será un honor para mí", ha dicho, después de anunciar que considera que debe ser el vicepresidente de ese Ejecutivo. El líder de Podemos ha asegurado que el monarca ha sido el primero en saber de esta oferta de Gobierno por "lealtad institucional".

"Negociaremos sin líneas rojas las vías democráticas para garantizar la puralidad en Cataluña", ha asegurado Iglesias

Iglesias ha planteado al rey la posición de su grupo ante el actual escenario político y las negociaciones para conformar un gobierno alternativo al del PP. "He presentado un Gobierno frente a la irresponsabilidad de los partidos tradicionales", ha dicho Iglesias. "Les hemos dado una nueva oportunidad, la pelota ahora está en su tejado", ha dicho Iglesias.

Desconfían de Sánchez

Las negociaciones con Sánchez y Garzón (a quien ha llamado nada más finalizar la rueda de prensa) deberán hacerse con "luz y taquígrafos, de manera transparente", si es necesario, "televisadas", ha asegurado Iglesias. De hecho, el líder de Podemos ha hecho referencia en varias ocaciones a lo poco que se fía su partido del PSOE: "No les voy a engañar; creemos en los hechos más que en las palabras, no tenemos una gran confianza en los aparatos del partido socialista", por lo que exigen un Ejecutivo con los miembros de la formación morada que le han acompañado en la rueda de prensa. "No bastan las palabras, hace falta una política de hechos, porque dicen una cosa y luego hacen otra", ha aseverado.

"Podemos y las confluencias han obtenido el 20 % de los votos, a casi 300.000 del PSOE", ha dicho Iglesias, y entiende que, tras obtener el peor resultado de su historia, "el PSOE no está en condiciones de poner un Gobierno en exclusiva, la posibilidad de ser presidente es una ventaja del destino que tendrá que agradecer".

"El referéndum no es una línea roja"

Iglesias ha presentado una serie de medidas urgentes a trabajar "desde ya" por el nuevo Gobierno, entre las que se encuentran políticas de emergencia social y de lucha contra la corrupción.

Sobre el referéndum acerca de la independencia de Cataluña, Iglesias ha asegurado que Podemos "quiere que se haga, pero tenemos que escuchar la propuesta de otras fuerzas de Gobierno, no podemos hablar de líneas rojas", si bien se debe hacer asegurando la presencia en el Gobierno de En Comú Podem "que ganó las elecciones el 20 de diciembre en Cataluña", algo que es, según Iglesias, "de sentido común".

A preguntas sobre la participación de una miembro de Podemos en un foro sobre la autodeterminación de los pueblos en Venezuela, Iglesias ha aseverado que se ha tratado de una estrategia disuasoria para que Sánchez pacte con el PP y Ciudadanos, "las derechas que tristemente han negado grupo parlamentario a formaciones que legítimamente" podían optar a él, en alusión a las confluencias territoriales En Comú, Compromís y En Marea. "No tengan miedo a pactar con nosotros", ha emplazado Iglesias a Sánchez.

Garzón acepta, "con el programa por delante"

Alberto Garzón ha aceptado la oferta de diálogo de Iglesias, aunque con el "programa por delante siempre", y subrayando la importancia para IU de su programa electoral

"He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre", ha señalado el diputado de IU en Twitter.

donde dije digo...

Seis meses ha tardado Pablo Iglesias en cambiar de parecer: de negar su vicepresidencia en ningún gobierno a reivindicar ese mismo cargo.

En julio, Iglesias garantizó a Europa Press que su formación no entraría a formar parte de un gobierno presidido por otro partido político, de la misma forma que él no aceptaría ser vicepresidente del líder del PSOE, Pedro Sánchez, o cualquier otro candidato a las próximas elecciones generales.

"No", repitió en dos ocasiones zanjando cualquier opción de Ejecutivo de coalición tras los comicios a la Presidencia del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.