Quantcast

España

Iglesias vaticina un posible pacto PP-CiU ante el miedo al contagio griego

Alexis Tsipras, líder de Syriza

Las bolsas europeas se resentían ayer por la noticia del adelanto de las elecciones en Grecia, lo que ha dado pie a que Pablo Iglesias, líder de Podemos, se explaye sobre unas "élites transnacionales europeas vinculadas a poderes financieros capaces de dominar hegemónicamente al voluntad de cualquier Estado de la Unión". 

En un artículo publicado este martes en El Mundo bajo el título "La democracia frente al miedo", Iglesias compara la situación griega con la española, señalando que las élites y los partidos están nerviosos. "Pronto veremos cómo frente a la emergencia del soberanismo de Syriza, el PP y CiU dicen exactamente lo mismo y vuelven a sellar la alianza de las cuentas bancarias en paraísos fiscales (como con Cambó)", augura. 

La afirmación llega después de comprobar cómo las bolsas europeas se han puesto nerviosas ante la "posibilidad de que los griegos primero y los españoles después, voten en libertad y entreguen esa trinchera avanzada a los defensores de la soberanía y los derechos sociales. ¿Será que las élites europeas y los poderes financieros a los que representan temen la reemergencia de una sociedad civil europea que reivindique las bases sociales y democráticas del sueño europeo que nos dejó el antifascismo?", se pregunta quien, comparándose con Tsipras, al que llama soberanista, podría asumir también ese calificativo. 

Según su postura, en los próximos días los fondos de inversión agitarán el miedo para tratar de influir en el voto de los griegos mientras sus partidos repetirán que hay que seguir haciendo lo mismo que nos ha llevado al desastre. "Sin embargo, hay momentos en la historia en los que la democracia se impone sobre el miedo. Alexis sabe como nosotros que ganar las elecciones no es tomar el poder y que el margen de acción en el actual e ineludible marco de la Unión es pequeño. Sin embargo sabe también, como nosotros, que soplan vientos de cambio y que los pueblos del Sur de Europa y sus fuerzas políticas soberanistas, están dispuestas a virar el rumbo y avanzar hacia una Europa donde la justicial social y la soberanía popular serán las bases de una democracia que sabrá imponerse sobre el miedo", sentencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.