Quantcast

España

Pablo Iglesias arrebata apoyos a IU entre los seguidores de Llamazares y Sánchez-Gordillo

Beiras (Anova), Sabino Cuadra (Amaiur), Pablo Iglesias (Podemos), Gordillo y Cañamero (SAT) y David Fernández (CUP), entre otros.

El politólogo y conductor de La Tuerka, Pablo Iglesias, presentó el pasado viernes su nueva formación, Podemos, con la que aspira a concurrir a las elecciones europeas. Desde entonces, ha puesto en marcha el cuenta-kilómetros para dar a conocer su proyecto. Con un ideario donde sobresalen la integración de fuerzas de izquierda y la celebración de primarias abiertas para elegir a los candidatos -propuesta que Iglesias ha recomendado a Izquierda Unida (IU)-, los promotores de Podemos se han lanzado a la búsqueda de simpatizantes entre las corrientes críticas con la cúpula de Cayo Lara. Así, en sus primeros movimientos, han puesto los ojos tanto en Andalucía, donde la facción del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez-Gordillo, tiene un fuerte poder de movilización, como en Asturias, feudo del diputado Gaspar Llamazares (su plataforma Izquierda Abierta también exige primarias abiertas).

Acompañado de Miguel Urbán, mileurista que lideró la lista por Madrid de Izquierda Anticapistalista (IA) en las últimas generales, y de Raquel de la Riva, activista social, Iglesias hará hoy parada en Aragón y expondrá su iniciativa en el Centro de Historias de Zaragoza, antes de poner rumbo a Asturias. En esta comunidad, donde su irrupción es agradecida por buena parte de la federación de IU, será el viernes cuando intervenga en el colegio Jovellanos de Gijón. Y lo hará junto a Íñigo Errejón, politólogo y miembro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Socialies (CEPS), Verónica Rodríguez y Rita Maestre, activistas, y Cándido González, sindicalista.

Asimismo, fuentes internas de IU consultadas por Vozpópuli aseguran que Iglesias y su plataforma han tenido una acogida satisfactoria en la federaciones de IU en Galicia y Castilla y León y en la mitad de la agrupación valenciana. De igual modo, se está produciendo una aproximación a Equo, la única marca electoral (junto a Podemos) que aboga por primarias abiertas de las que previsiblemente estarán en el top ten el 25-M (UPyD sólo ha abierto el proceso a simpatizantes con un año de antigüedad).

En una entrevista ayer en radiocable.com y preguntado sobre la posibilidad de crear un frente amplio de izquierdas y acercarse a Podemos, el líder de los ecologistas, Juan López de Uralde, valoró positivamente la iniciativa de Pablo Iglesias y no descartó ninguna alianza: “Vamos a observar cómo se concreta (Podemos) y a partir de ahí tomaremos también decisiones”, comentó.

Podemos y Equo, los únicos partidos que defienden primarias abiertas, se están aproximando. El líder de los ecologistas, Lopez de Uralde, no descarta una alianza

Respecto a Andalucía, Iglesias ya presentó allí sus credenciales el pasado domingo, un día después de la puesta de largo de Podemos en Madrid, al intervenir en un foro muy concurrido, el IV Congreso del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), partido fundador de IU en la región que lidera Sánchez-Gordillo. Al acto, celebrado en Sevilla y del que salió reelegido el alcalde de Marinaleda como portavoz nacional, asistieron 3.000 militantes y destacados representantes de otras fuerzas izquierda. Entre ellos, Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova (Galicia); Sabino Cuadra, diputado de Amaiur; David Fernández, líder de las CUP o el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

En su discurso, Iglesias, que fue invitado como portavoz e impulsor de Podemos, manifestó que “hay que buscar estrategias comunes para golpear todos juntos, hay que acumular fuerzas para abrir un proceso constituyente”. “Nos une la defensa de los derechos humanos y la democracia”, subrayó, entre aplausos.

De momento, en menos de una semana de vida, Podemos ya ha alcanzado más de 70.000 firmas de compromiso con su manifiesto fundacional, una cantidad que supera con creces las 15.000 rúbricas que se exigen únicamente para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo.

El aparato también juega sus bazas

Por su parte, desde el aparato de IU, dirigido por Cayo Lara, no han permanecido de brazos cruzados. Mientras aún deciden si celebran primarias abiertas, acaban de poner en marcha una ambiciosa campaña de afiliación, de carácter federal y bajo el lema Es la hora, con la vista puesta en la cita europea. Desde IU quieren que el “aumento en el respaldo político de la ciudadanía” vaya acompañado de “un crecimiento organizativo que nos permita sentar unas bases firmes para un proyecto sólido que consolide la construcción de la alternativa”. “Necesitamos ser más, para ser más fuertes en las calles y en las instituciones", esgrimen desde la organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.