Quantcast

España

Iglesias en 'El Hormiguero': "Si gana Podemos, va a haber una mayoría de catalanes que van a votar para no irse"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado en el programa 'El Hormiguero'

Pablo Iglesias continúa enfrascado en la remontada de Podemos. Este martes ha aprovechado su visita al programa El Hormiguero, en 'prime time', para reiterar que aunque se sienta español, es partidario de que se celebre un referéndum en Cataluña. El discurso habitual. "Yo no quiero que Cataluña se vaya de España pero no quiero hacer las cosas por la fuerza, quiero seducir", ha manifestado al respecto.

"Nosotros no tenemos problemas con que la gente vote. A lo mejor Cataluña necesita un encaje diferente. Yo soy patriota, español, pero lo que nos hace fuertes es que somos muy distintos y los que van a lo bruto lo ponen muy difícil para una solución", ha dicho en el show que dirige Pablo Motos, a quien ha regalado un disco de rap de Los Chicos del Maíz, después de que éste le reclamase si él no iba a tener presente tras obsequiar el líder podemita a Felipe VI con la serie Juego de Tronos y a Mariano Rajoy con un libro de Antonio Machado.

"Nosotros podemos cambiar España, hacer una España mucho mejor, y segurísimo que los catalanes en ella no se quieren ir", reiteró el líder de Podemos

Asimismo, el líder de la formación morada, que preferiría seguir viviendo en Vallecas si es elegido presidente del Gobierno, ha asegurado que su partido es el "único capaz de articular un discurso atractivo para los catalanes". "Nosotros podemos cambiar España, hacer una España mucho mejor, y si nosotros ganamos, segurísimo que va a haber una mayoría de catalanes que van a votar para no irse”, ha zanjado al respecto. 

"No estoy de acuerdo con Rajoy en nada"

Preguntado por Rajoy, Iglesias le ha calificado como alguien "cordial". "Es un tipo con experiencia, lleva desde los 26 años en esto y la experiencia es una cosa que hay que respetar", ha continuado, para después recalcar que en la reunión que ambos mantuvieron el pasado viernes no estuvieron de acuerdo en nada. 

De cara a las próximas generales del 20 de diciembre, el líder de Podemos ha asegurado, antes de cantar y tocar la guitarra, que se limitarán el salario y que apoyarán a los empresarios, fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa. "En este país hay un motor gripado, tenemos que hacer que también los trabajadores funcionen. Para que todo funcione bien, las piezas tienen que ensamblar", ha explicado. Además, se ha mostrado partidario de acabar con las puertas giratorias: "No puede ser. Con más decencia y sentido común, nuestro país puede ir mejor".

La parte más intensa de la conversación se dio cuando Pablo Motos intentó evidenciar las carencias del programa de Podemos en economía. Iglesias se cerró en banda asegurando que sí que se puede conseguir 25.000 millones de euros sólo con una mejora en la inspección fiscal y subiendo los impuestos a los ricos. "Con que paguen unos pocos impuestos los millonarios salen las cuentas de sobra", afirmaba el líder político ante la incredulidad de Motos.

El presentador consideró que una subida de los impuestos empresariales podría suponer un problema para el tejido económico español, pues muchas multinacionales buscarían cobijo en otros países con tipos más atractivos. Iglesias negó la mayor: "Las grandes empresas van a países donde se pagan impuestos, porque esos países son donde hay buenas infraestructuras. Hay algunos que dicen que España tiene que parecerse a Bangladesh, yo digo que hay que igualar por arriba".

"Con que paguen unos pocos impuestos los millonarios salen las cuentas de sobra", ha dicho Iglesias

En el caso de los impuestos, más de lo mismo. Cambios drásticos en el IVA, que subiría para los de lujo y se reduciría en cuestiones como la electricidad. "Lo que es de coña es lo de las eléctricas, ¿sabes lo que gana el dueño de Iberdrola? 3.000 euros por hora. Tenemos la cuarta electricidad más cara de Europa, en eso sí que somos ricos. Yo les voy a decir que lo vamos a bajar, y voy a poder hacerlo porque no va a haber puertas giratorias", afirmaba vehemente Iglesias. 

Regresando al plano político justificó la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de no participar en los actos de campaña del partido. "A Carmena no le pedí que se hiciera de Podemos, le pedí que ganase a Esperanza Aguirre y fuese la mejor alcaldesa posible. Manuela no es de nadie, es de los madrileños y así tiene que ser", señaló. En cuanto a su relación con el PSOE, el político volvió a justificarse. "Me conozco al PSOE cuando está fuerte, nos cambian la constitución con el PP. La única manera en la que nos podemos poner de acuerdo es como en Madrid o Cádiz", aseveró. 

También, después de una broma del programa en la que se hablaba de una fusión entre Ciudadanos y Podemos, quiso dejar un mensaje a su rival Albert Rivera: "Hay cosas en las que nos podríamos poner de acuerdos con Ciudadanos, en el sistema electoral, en medidas de regeneración. A mí me da pena ver a Albert, que me parece un buen tipo, tan cerca de Rajoy".

"No fumo porros"

Al margen del desafío soberanista y de lo poco que ha desgranado de su programa electoral, Motos le ha sacado alguna que otra perla. "Yo no fumo porros, aunque de jovencito, claro, pero que criminalicen a gente por hacerlo me parece una idiotez. Sí me gusta tomarme un ron o gin tonic de vez en cuando", ha apuntado Iglesias. Con esto quiso decir que no entiende que señalen a los fumadores de cannabis, pues él lo considera un mal similar a tomarse una copa. Cree, por lo tanto que una despenalización, como se ha hecho en el estado de Oregon en Estados Unidos, puede ser beneficiosa y, en cualquier caso, conveniente para España. 

"A mí me da pena ver a Albert, que me parece un buen tipo, tan cerca de Rajoy", ha apuntado Iglesias

"Lo mejor sería que Aguirre no conduzca"

Sobre el incidente protagonizado por la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, el líder de Podemos ha ironizado con que "lo mejor para todos sería que no conduzca". "Estarás de acuerdo conmigo en que, que esperanza Aguirre no conduzca es algo bueno para todos", ha bromeado mientras hablaban de poner un impuesto por conducir en la ciudad.

Tras estas palabras, Motos convenció a Iglesias de que tocasen juntos la guitarra, interpretando un tema de Javier Krahe, cantado por el líder de Podemos: "Dedicado a las que están con un idiota y le deberían dejar", explicó antes de una interpretación que terminó con una última promesa: en caso de llegar a La Moncloa, regresará al plató de Antena 3 para desmelenarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.