Quantcast

España

Iglesias tacha de "despropósito" la propuesta de Junts y la CUP: "El Parlament no está para proclamar repúblicas"

Pablo Iglesias, antes de comparecer ante los medios de comunicación en la sede del partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado que la propuesta de resolución para iniciar la república catalana que presentaron Junts pel Sí y la CUP el martes es "un despropósito". "El Parlamento catalán no está para proclamar repúblicas", ha puntualizado.

El líder de la formación morada ha insistido en que si hubiese una declaración unilateral de independencia por parte de los partidos secesionistas los diputados de su formación votarían que no, ya que, según ha explicado en declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, "el Parlament no tiene competencias para declarar nada".

Preguntado por si llevaría la iniciativa al Constitucional si fuese presidente, ha reiterado que el Parlament no tiene competencias para declarar la república catalana y, por tanto, considera que hay que darle "una respuesta política" al desafío. A su juicio, algunos quieren solucionarlo todo en los tribunales, "por la fuerza", y ha defendido un "encaje constitucional distinto". "Si el 80% de los catalanes quieren votar, no afecta a la soberanía que un presidente quiera escuchar un encaje constitucional, es importante que el presidente sepa escuchar", ha matizado.

"A lo bestia"

Iglesias ha defendido que la soberanía española reside en el Parlamento y ha dicho que le ofende mucho que "aquellos que han destrozado las bases materiales de la soberanía, que tiene que ver con la dignidad de la gente, se les llene la boca con una palabra que los verdaderos patriotas sí defienden". Ha insistido en que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero cree que si se sigue tratando este tema "a lo bestia y sin sentido común" los catalanes se querrán seguir yendo.

Por eso, ha comentado que lo que le da miedo Artur Mas es que Podemos gobierne en España y se vote en Cataluña, porque entonces cree que "una mayoría de catalanes no se querrá ir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.