Quantcast

España

Comienza la reunión a cuatro: "Trabajaremos para que Sánchez sea presidente"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez (d), y la diputada Carolina Bescansa (i).

Los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís se han sentado este lunes por primera vez en la misma mesa para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La reunión, en la que participan un total de 23 representantes políticos -cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y seis del PSOE- ha comenzado a las 16.45, en la en la Sala Sert del Congreso, conocida como la "sala roja", puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado poco antes del encuentro que su formación está dispuesta a "ceder" en muchas cosas y que trabajarán "para que Pedro Sánchez sea presidente".

Promovida por el diputado de IU Alberto Garzón, la reunión podría servir para desbloquear la relación entre el PSOE y Podemos

Se trata de un terreno considerado neutral, ya que la sala está situada en la parte institucional del edificio de la última ampliación que se acometió en el Congreso hace algo más de diez años, que antes era sede del Banco Exterior de España. Promovida por el diputado de IU Alberto Garzón, la reunión podría servir para desbloquear la relación entre el PSOE y Podemos, que más de dos semanas después de que Sánchez recibiera el encargo de intentar formar gobierno no se habían sentado aún a dialogar. Los primeros en llegar han sido los representantes de IU-UP, seguidos de los de Podemos, Compromís y PSOE, de forma escalonada. La delegación socialista está encabezada por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y formada por Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares y María Luisa Carceda, según recoge Efe.

El grupo más numeroso es el de Podemos, con ocho personas, que lidera Íñigo Errejón, y del que también forman parte Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Xavier Domènech (En Común Podem), y Alexandra Fernández y Yolanda Díaz (En Marea), y el diputado de la Asamblea de Madrid y responsable del área Económica Eduardo Gutiérrez. La formación ha subido un vídeo sobre el momento en el que su equipo negociador ha llegado al encuentro.

Reunión de negociación.
En estos momentos, Podemos, PSOE, UP-IU y Compromis están reunidos en la mesa de negociación que puede conformar el próximo Gobierno del cambio. Es momento de responsabilidad y altura de miras para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestro país.
Posted by Podemos on Lunes, 22 de febrero de 2016

Por parte de IU, el equipo negociador está encabezado por Alberto Garzón y Cayo Lara y el de Compromís, por el diputado Joan Baldoví. La pretensión de los socialistas es tratar de consensuar un pacto de investidura, mientras que Podemos, IU y Compromís abogan por un acuerdo de gobierno de coalición del que no forme parte Ciudadanos.

Iglesias, dispuesto a "ceder"

Antes del encuentro, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación acude a la reunión dispuesta a ceder "en muchas cosas", menos en la condición de entrar en el gobierno, así como de ocupar la vicepresidencia. Asimismo, se ha mostrado a favor de nombrar a "figuras independientes" en los ministerios, no sólo como medida de consenso sino para "poner a los mejores".

"Estamos dispuestos a ceder en muchas cosas y a trabajar para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, que ya es ceder bastante", ha afirmado el líder de Podemos en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, para añadir, no obstante, que el PSOE no puede pretender gobernar en solitario habiendo obtenido cinco millones de votos, "casi los mismos" que Podemos, y 90 diputados. Por ello, Iglesias ha defendido que es necesario formar un gobierno "plural" de coalición" en el que el segundo partido más votado de los que formarían ese Ejecutivo ocupe la Vicepresidencia. "Es una consecuencia inevitable, igual que la Presidencia para el PSOE", ha enfatizado.

"Vamos a negociar y les vamos a decir: amigos del PSOE, tenéis 5 millones de votos, y nosotros casi los mismos. A lo mejor tenemos que ceder en alguna parte, pero vosotros también", ha insistido, para añadir que el PSOE no se puede sentar esta tarde a la mesa como si hubiera obtenido 10 millones de votos, y debe estar dispuesto a formar un Ejecutivo de coalición. "Es consecuencia del resultado electoral. Que no entremos en el gobierno sería como que el PSOE no entrara. Sería insensato", ha reiterado.

Portavoz del Gobierno: otra aspiración

En este sentido, ha vuelto a defender que es preciso negociar a la vez tanto sobre programa como sobre la estructura del gobierno. En cuanto a esto último, Iglesias ha insistido en pedir la Vicepresidencia para él, y ha afirmado que estará "encantado" de "dar la cara en rueda de prensa" todas las semanas por el presidente del gobierno, dando por hecho que asumiría también la Portavocía del Gobierno.

"Vamos a trabajar hasta el último momento para que nos prefiera a nosotros, pero para eso todos tendremos que ceder", ha enfatizado

No obstante, más allá de la vicepresidencia, ha asegurado que están dispuestos a negociar sobre los ministerios, y ha propuesto incluso la posibilidad de nombrar "figuras independientes" en las carteras que les toquen, sin necesidad de que tengan "el carnet de Podemos", tal y como hicieron con la Alcaldía de Madrid con Manuela Carmena. "Lo fundamental no es tener ministerios, es que el gobierno sea plural", ha manifestado.

También ha propuesto esta fórmula para las secretarías de Estado, que podrían servir, además, para compensar la representación de los diferentes socios en el gobierno. Es decir, para fijar secretarios de Estado de la formación que no ocupe ese Ministerio, y garantizar así la pluralidad. "Tenemos la mano dispuestos a dialogar sobre todas las cuestiones, no nos vamos a levantar de la mesa, vamos a trabajar hasta el último momento para que nos prefiera a nosotros, pero para eso todos tendremos que ceder", ha enfatizado.

Sin 'líneas rojas', ni siquiera el referéndum

En este sentido, Iglesias ha explicado que tampoco acuden con "líneas rojas" programáticas, ni siquiera el referéndum de Cataluña, aunque siguen defendiendo que es la "mejor propuesta" para hacer frente al problema territorial. "No es una línea roja, es una propuesta que a nuestro juicio es la mejor", ha defendido. No obstante, ha explicado que aunque no tienen "vetos", son "gente decente" que aspira a cumplir las propuestas incluidas en su programa, entre las que figura la celebración del referéndum en Cataluña. "Si llevamos una propuesta en el programa no nos olvidamos, pero si el PSOE tiene una propuesta mejor, estamos encantados de escuchar. Pero todavía no nos han dicho qué propuesta tienen", ha lamentado.

"Con el PP ni a la vuelta de la esquina", ha apostillado el secretario general de Podemos

Por ello, están dispuestos a defender su medida y a explicarle al líder socialista, Pedro Sánchez, por qué creen que su propuesta es la mejor, así como "perfectamente legal", que pasa por recurrir al artículo 92 de la Constitución para celebrar un referéndum consultivo en Cataluña. Por último, ha insistido en que si el PSOE no acepta formar un gobierno de progreso y de coalición, Podemos votará 'no' en la investidura a cualquier otra opción que planteen. De hecho, Iglesias, ha avisado que la alternativa de un gobierno socialista en solitario, de 90 diputados, que requeriría la abstención "de todo el mundo", no existe.

"Votaremos en contra de todo lo que no sea un gobierno de progreso", ha reafirmado, al tiempo que ha defendido que esto no significa hacer pinza con el PP. "Con el PP ni a la vuelta de la esquina", ha apostillado. Asimismo, ha avisado de que si no sale adelante el gobierno de progreso en la primera votación de investidura, el siguiente paso será poner el marca el plan de Ciudadanos y Albert Rivera, de formar una "gran coalición" poniendo de acuerdo a PP y PSOE. "Por eso le decimos a Pedro Sánchez que se ponga de acuerdo con nosotros", ha apostillado, para añadir que se van a "dejar la piel" para que así sea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.