Quantcast

España

Iglesias: "No vamos a facilitar en modo alguno una posible investidura de Mas"

El líder de Podemos en un mitin en Cataluña

"La investidura de Artur Mas nosotros no la vamos a apoyar. A nosotros nos parece muy bien que hubiera gente que votara en un referéndum, pero aquí hay que hablar de la gestión que ha hecho el presidente catalán. Podemos no va a facilitar en modo alguno la investidura", ha declarado Pablo Iglesias en una entrevista en Cope recogida por Vozpópuli

El líder de Podemos ha vuelto a afirmar que si mañana Cataluña declara unilateralmente la independencia lo primero que haría es escuchar y aprender, ya que Rajoy y el PP han sido una auténtica fábrica de independentistas. "Nosotros estamos dispuestos a escuchar y hablar. Soy partidario de hacer una consulta, quiero que los catalanes voten qué relación jurídica quieren con el resto de España, y a partir de ahí, si quieren una distinta, soy partidario de abrir un proceso constituyente. No tengo ningún miedo a que la gente exprese su opinión. Sin embargo Mas sí, porque si nosotros ganamos en Cataluña a lo mejor la gente ya no se quiere ir", ha dicho, recalcando que es un español que no quiere que Cataluña se marche de España. 

Pero no sólo se trataría de un debate catalán, ya que Iglesias afirma que se debe abrir un proceso constituyente en todo el Estado. "Discutamos todos los españoles sobre todas las cosas y todas las opciones estén encima de la mesa. Creo que con nosotros buena parte de Cataluña no se querrá independizar", ha señalado. 

"Quiero que los catalanes voten qué relación jurídica quieren con el resto de España, y lo dice un español que no quiere que Cataluña se marche"

Sin embargo, el líder de Podemos hace una clara diferenciación entre el "sentimiento nacional de alguien" y el sistema fiscal al estilo vasco o navarro que pueda reclamar Cataluña. En su opinión, se está discutiendo de servicios públicos, de opciones reales para satisfacer a los ciudadanos, defender a la gente, y en fiscalidad "estoy dispuesto a escuchar todas las propuestas, ya que se trata de hacer el sistema más eficaz, más justo, mejor retributivo. En la recaudación lo fundamental es que la eficacia se traduzca en unos servicios públicos mejores". 

Las palabras de Monedero

Sobre las polémicas declaraciones de Juan Carlos Monedero sobre Leopoldo López, Iglesias afirma que respeta lo que dice el cofundador de Podemos, y aunque no lo comparte, sí hay algunos puntos que apoya. "Me sorprende que se quiera hablar de Venezuela siempre para no hablar de lo que ocurre aquí. Hay una doble moral que aparece cuando se habla de estos temas. No me gusta que la gente vaya a la cárcel por expresar lo que piensa, pero también me gustaría que se recordase que el PP vende armamento a ese país, por ejemplo", ha comentado. 

"Respeto la opinión de todo el mundo, también la de Juan Carlos. Aunque en esto no coincidimos en todo, creo que señala algunas cosas muy serias. Yo siempre digo que en Venezuela hay una enorme tensión que revela muchísimos errores por parte del Gobierno, pero también por parte de la oposición", ha señalado. "Esta bien que defienda sus ideas y sin embargo por desgracia en Venezuela hemos visto muchas veces a líderes opositores alentar golpes de Estado. Pero digo que no me gusta que nadie pueda ir a la cárcel por sus ideas. Me gustaría que todo el mudo se pudiera presentar a las elecciones", ha añadido.

En esta línea, ha criticado el "interés que tienen algunos" en que no se hable de paro, corrupción o de la 'ley mordaza', la cual tendría, a su juicio, "implicaciones jurídicas mucho mas graves que las que ha tenido el juicio del señor López".

Preguntado sobre si eliminaría las vallas de Ceuta y Melilla, Iglesias respondía que él trabajaría para eliminar el Protocolo de Dublín III. "Vallas o no vallas, de lo que estamos hablando es de que se respeten los derechos humanos. Ojalá pudiéramos tirar todas las vallas", ha declarado. 

Por último, Iglesias no descarta un gran pacto de las cuatro grandes fuerzas para reformar la Constitución, aunque cree que "por desgracia la posición de algunas fuerzas haría que eso fuese muy difícil. El PSOE cambia si nosotros estamos por delante, entonces asume que las cosas se pueden hacer de otra manera. Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, también con el PP, estaría dispuesto incluso a hablar con Rajoy. No he pedido verle en Moncloa ni él me ha llamado a mí. Me transmitió González Pons que no había ningún tipo de interés en su partido en tener relación con nosotros", ha afirmado. 

En su opinión, toca plantear una serie de medidas muy razonables, una reforma fiscal, una política de protección del empleo, perseguir a los defraudadores y asegurar que funcionen los servicios públicos. Son tareas que tiene en mente en el caso de que sea elegido presidente en las próximas elecciones generales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.