Quantcast

España

Echenique admite que Podemos está "lleno de diferencias"

Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha negado este martes que represente al sector crítico de este partido y que esté enfrentado con el líder nacional, Pablo Iglesias, y ha asegurado que en el partido "no hay sectores críticos", porque "lo que hay son diferencias". En su primera rueda de prensa como secretario general, Echenique ha confirmado que renunciará a su cargo de eurodiputado a mediados del mes de marzo y que optará a ser el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Echenique renunciará a su cargo de eurodiputado a mediados de marzo para optar a la presidencia de Aragón

Echenique obtuvo el pasado fin de semana una contundente victoria en las primarias de Podemos para elegir a sus líderes autonómicos, con casi el 72% de los votos emitidos, imponiéndose a Violeta Barba, la candidata avalada y apoyada por el propio Pablo Iglesias. Al respecto, ha dicho que su relación con Iglesias es de "coordinación absoluta" y ha explicado que al día siguiente de su victoria hablaron por teléfono y se puso "a disposición" para conseguir el objetivo común: "Acabar con la situación de emergencia social que se vive en Aragón y en España".

Podemos es un movimiento "lleno de diferencias", pero, a juicio de su líder en Aragón, es "incorrecto" enmarcarlas en "corrientes estructuradas o sectores". Por eso, no cree que Iglesias haya perdido en Aragón una "batalla interna", sino que "ha perdido el pesimismo y ha ganado Podemos".

El PP, el "enemigo a batir"

En su condición de secretario general autonómico, Echenique formará parte del consejo estatal y tratará de transmitir las "sensibilidades" de Aragón, después de "amoldarse a sus dinámicas de trabajo", y "colaborar en lo que pueda", ha afirmado. Mañana se celebrará la primera reunión de su consejo ciudadano para ponerse a trabajar "inmediatamente" en el proceso electoral de las autonómicas de mayo y ha confirmado que se ofrecerá como candidato para ser el cabeza de lista. Y saldrá a ganar los comicios y ganar al PP, que es "el enemigo a batir", porque es el partido en el gobierno "y el que ha desmantelado los derechos de la gente".

Aunque no es demasiado partidario de las coaliciones de partidos, ha anunciado que hablarán "con todo el mundo"

Echenique se ha confesado no demasiado partidario de concurrir a las elecciones en coalición con otras fuerzas, aunque ha reconocido que van a hablar "con todo el mundo" porque es la responsabilidad que tiene un partido "con posibilidades de gobierno". Desde su punto de vista, las coaliciones hay que estudiarlas "en función de coincidencias programáticas" y, si se está de acuerdo en los fundamentos y los votantes de Podemos creen que es "una buena idea", tampoco lo vería mal.

Las críticas a Podemos demuestran, a su juicio, que son "la alternativa" y que los partidos tradicionales ven que esta opción "cobra cuerpo y se aproxima a las instituciones", y por eso se producen constantemente "ataques frontales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.