España

Los datos del polémico gráfico manipulado de Casado no se corresponden con el gasto social

Pablo Casado mostró durante el debate a siete un gráfico sobre el Gasto social con las barras trucadas, pero según publica El BOE nuestro de cada día, los datos son solo de Protección social, no incluyen Sanidad ni Educación.

Pablo Casado posa junto al resto de participantes en el Debate a siete organizado por RTVE.
Pablo Casado posa junto al resto de participantes en el Debate a siete organizado por RTVE. EFE

Sin duda el gran protagonista del debate a siete organizado por RTVE el pasado lunes ha sido el gráfico de Gasto social mostrado por Pablo Casado. La infografía por el Vicesecretario de comunicación del Partido Popular mostraba unas barras manipuladas, ya que no se correspondían con las cantidades que marcaban.

Pero además, según revela El BOE nuestro de cada díalos datos no son de Gasto Social, que incluye Educación, Sanidad y Protección social, sino que solo muestra el de Protección social, que solo tienen en cuenta la inversión en pensiones y desempleo.

Los datos de 2015 y 2016 son previsiones del Gobierno

Según informa la publicación, también es necesario tener en cuenta que las cifras de 2015 y 2016 no son gastos reales, sino previsiones del propio Gobierno. A esto también hay que añadirle que los números suman el gasto de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La formación liderada por Mariano Rajoy no citó la fuente de sus datos, que según El BOE nuestro de cada día es la Intervención General del Estado (IGAE), Eurostat y la Actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno que fue actualizado en abril. Tal y como informa El BOE nuestro de cada día, "las cifrasdio ayer Casado corresponden a "Protección social", una categoría que incluye principalmente la protección al desempleo y las pensiones y que sí ha subido, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que también lo ha hecho el número de pensionistas". Un 1,85% en concreto.

Mientras que esta partida sí ha subido, la evolución de Educación y Sanidad ha sido muy distinta, lo que ha hecho que el Gasto social haya bajado pasando de los 296.481 millones de euros de 2011 a los 289.080 millones en 2014 (un 2,5% de recorte, sin ajustar la inflación), apuntan. Por partidas, la publicación señala que la Educación ha bajado un 10,27% y la Sanidad, un 8,52%. 

A todo esto hay que sumarle que la Intervención General del Estado solo ha facilitado datos hasta 2014, de modo que las cifras de 2015 y 2016 solo se extraen del Plan de Estabilidad, creado por el propio Gobierno, que ha planteado unas previsiones de gasto que no tienen por qué ser reales.

Por último desde El BOE nuestro de cada día, señalan que los datos recogidos son degastos que no solo ha realizado el Gobierno del PP, sino el de todas las CC.AA. y Ayuntamientos. "Este matiz es muy importante a la hora de sumar el gasto en Educación y Sanidad, por ejemplo, puesto que el grueso está en las CCAA, que tienen transferidas las competencias. Si el PP hubiera dado los datos de Gasto social, como titulaba en su gráfico, tenía que haber tenido en cuenta esto antes de intentar llevarse el mérito por una subida que, además, y por lo que sabemos por el momento, no se ha producido", sentencian desde la publicación. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba