Quantcast

España

El PSOE en Castilla-La Mancha sólo se pone de acuerdo para gobernar con Podemos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el líder de Podemos en la región, José García Molina.

El primer gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos está más cerca de hacerse realidad, con el apoyo de las bases de los dos partidos. Ya lo han dejado claro los inscritos en el partido morado, que han dicho 'sí' de manera clara, con un 77,98% de votos favorables), y se espera que los socialistas lo hagan con un apoyo aún más contundente: las previsiones es que el pacto reciba la aprobación prácticamente unánime de los militantes en las asambleas que se harán hasta el lunes 31 de julio. Y es que, a diferencia de Podemos, en el PSOE nadie está haciendo campaña a favor del 'no'.

Por eso, no se espera otra cosa que el respaldo sin fisuras al principio de acuerdo que anunciaron hace casi dos semanas el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. Eso sí, ese apoyo no se resolverá en cuatro días y una sola consulta ha hecho Podemos, sino que habrá que esperar hasta el 31 de julio para que terminen de celebrarse las asambleas en las agrupaciones socialistas de toda la comunidad autónoma, en las que se explica el acuerdo y se pide la opinión a las bases.

Así se hace porque éste es el acuerdo al que llegaron la dirección federal y la regional, después de una disputa sobre si había que someter el pacto a las bases o no, que supuso el primer choque entre Ferraz y un 'barón' en la nueva etapa de Pedro Sánchez. Finalmente, se resolvió decidiendo que no habría una jornada de consulta, pero añadiendo a las asambleas informativas que quería hacer el PSOE de Castilla-La Mancha la necesidad de concluir con un pronunciamiento de los militantes.

Así se está haciendo ya en las primeras asambleas que se han celebrado. Según fuentes socialistas, el grueso se desarrollará a partir del viernes, pero ya ha habido algunas. Entre ellas, en una capital de provincia, Ciudad Real, y con un resultado favorable al pacto por asentimiento. Es decir, sin ninguna voz en contra de manera manifiesta.

Y, según fuentes socialistas, se espera que ésta sea la tónica general en todas las agrupaciones. Algunos 'pedristas' han venido defendiendo que se vote, ya sea en urna o a mano alzada, pero, en todo caso, no esperan un resultado diferente. Porque el sector de la federación crítico con Emiliano García-Page, y más próximo al secretario general, Pedro Sánchez, apuesta claramente por el pacto de gobierno con Podemos.

Es más, fuentes de este sector recalcan que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo "un pacto de izquierdas" con Podemos y lamentando que el acuerdo de investidura hubiera saltado por los aires el pasado septiembre. Por eso, ahora no pueden hacer otra cosa que celebrar el acuerdo y pedir el 'sí'. En opinión de los 'pedristas', si alguien tiene que justificar su posición es García-Page, que ha pasado de "cargar contra Podemos y sus dirigentes" a sentarlos en su Gobierno. Si alguien ha "rectificado", señalan, es el presidente del Gobierno. 

Por eso, consideran que en el caso de que hubiera una parte de los militantes críticos con el acuerdo y el Gobierno con Podemos, tendrían que ser los fieles a la Ejecutiva regional, pero dan por hecho que si Page "toca a rebato", todos van a apoyar masivamente el pacto.

Tal y como señalan desde los dos sectores del partido, "todas las partes, cada una por una razón diferente, coinciden" en este acuerdo

Tal y como señalan desde los dos sectores del partido, "todas las partes, cada una por una razón diferente, coinciden" en este acuerdo. Atrás han dejado la división que se vio en las primarias del 21 de mayo, cuando Pedro Sánchez se impuso en esa federación con el 48,32% de los votos, mientras que Susana Díaz, por quien hizo campaña García-Page, se quedó en el 43,86%.

Ahora, todos están unidos en esta consulta. Unos, por convicción, y otros, porque creen que es la única salida para aprobar los presupuestos y evitar unas elecciones anticipadas, que no beneficiarían "a nadie", tampoco al PSOE. Y esto, señalan, lo entienden alcaldes, concejales y ciudadanos, que van a notar inmediatamente, sostienen desde la Junta, el paso de unas cuentas prorrogadas a unos nuevos presupuestos que "necesitan ya" todas las Administraciones.

Pese al giro, próximos a García-Page apuntan que este pacto de Gobierno, del que saldrá con un vicepresidente de Podemos, favorece al líder de los socialistas castellano-manchegos, porque "desactiva la crítica" que se le han hecho de manera más clara los 'pedristas', aunque se haya tenido que ver abocado a este acuerdo sin otra salida.

Los consejeros se implican en la información a las bases

Eso sí, desde que se anunció, la Junta se ha centrado en lo inmediato, los presupuestos, que quiere tener aprobados el 31 de agosto. Para el Gobierno, eso es lo importante y, por eso, no han querido darle relevancia a las consultas a las bases. Sin embargo, sí se está implicando en su explicación a los militantes: algunos consejeros del Ejecutivo están acudiendo a las agrupaciones para informar de los términos del pacto con Podemos y responder a las preguntas de los militantes.

Entre ellas, está la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que tiene previsto acudir a varias. Su presencia se anuncia en la convocatoria que están recibiendo los afiliados, en las que ya se les adelanta que el Gobierno de García-Page "se ha visto obligado a ampliar el acuerdo con Podemos" ante la imposibilidad de sacar adelante "los muy necesarios presupuestos de la región". Y ese acuerdo inicial "va a hacer necesario incorporar a José Molina al gobierno regional".

Así consta en una de esas convocatorias, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se explica que el acuerdo será "sometido a votación" en asambleas locales con el objetivo de que los presupuestos puedan estar aprobados antes de septiembre para "evitar catástrofes como que no se puedan incorporar los interinos" a los colegios después del verano. 

En esta convocatoria, sí se hace mención a la entrada de Molina en el Ejecutivo, aunque desde la Junta se ha insistido en que no es un acuerdo de gobierno, sino de presupuestos. Tampoco Podemos ha querido entrar en esa parte del pacto en su consulta a las bases. En su pregunta, no lo menciona, aunque sí habla de acuerdo de Gobierno, después de un giro: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar 'Sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?", es la pregunta a la que han respondido favorablemente cerca del 80% de sus inscritos.

Y esto que, en el caso de Podemos, sí hubo un sector del partido que hizo campaña por el 'no', incluyendo a uno de los dos diputados que tiene el partido morado en las Cortes. El acuerdo no gusta a los anticapitalistas, que encabezan el eurodiputado Miguel Urban y la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ni a Izquierda Unida. Esta formación aprovechó el resultado de la consulta para lanzar un mensaje en las redes sociales llamando a los militantes descontentos de Podemos:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.