Quantcast

España

El PSN acata la prohibición, pero pedirá a Ferraz que "reconsidere" la moción de censura

La Comisión Ejecutiva del PSN ha acordado este jueves acatar la prohibición de la dirección federal del PSOE de promover una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, o votar a favor si la presenta otra formación. El Comité Regional del PSN ha acabado a las diez y media de la noche en Pamplona tras cuatro horas de debate.

Antes de la reunión del Comité se ha reunido por espacio de hora y media la Comisión ejecutiva del PSN, que ha acordado elevar al Regional -máximo órgano entre congresos- una propuesta en la que se plantea acatar la decisión del PSOE pero pedirle que reconsidere su posición. La propuesta, argumentada en cinco puntos, señala que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal, acatando estatutariamente las decisiones del partido".

"Pero a su vez -continua el escrito- manifiesta su disconformidad con la decisión tomada con la Comisión Ejecutiva Federal. Y, en este sentido, reitera a la Comisión Ejecutiva Federal para que reconsidere su petición de cara a presentar una moción de censura". El texto precisa que esa moción de censura se presentaría "a los solos efectos de convocar elecciones el próximo 25 de mayo y declarar a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, como sujeto político inhábil para cualquier tipo de interlocución". 

Veto de Ferraz

La dirección federal del PSOE había advertido en los últimos días a los socialistas navarros que no apoyaría la presentación de una moción de censura para desbancar a Barcina, anunciada por el secretario regional, Roberto Jiménez, a raíz de las denuncias de intentos de injerencia en la Hacienda Foral.

La dirección del PSN, por otro lado, ha impedido que un grupo de dirigentes del sector crítico presentase en el Comité Regional una propuesta de resolución en la que se pide la dimisión del secretario regional, Roberto Jiménez, así como promover elecciones anticipadas en Navarra.

Este sector crítico ha intentado presentar una propuesta de resolución en la que se pide la dimisión de Jiménez y el resto de los miembros de la Ejecutiva; que el PSN promueva elecciones anticipadas y que se censure a la dirección del PSOE por su imposición a los socialistas navarros. Según estos dirigentes, esas medidas constituyen "el único camino" para la recuperación del partido en Navarra.

La dirección no ha permitido el debate de esta propuesta, por lo que los dirigentes críticos han salido a la calle, donde con frío espera un numeroso grupo de periodistas para trasmitirles su "malestar" por no haber podido defender la propuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.